- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los hutíes, dispuestos a aceptar el plan de paz para Yemen

© REUTERS / Khaled AbdullahHutíes en Saná
Hutíes en Saná - Sputnik Mundo
Síguenos en
El movimiento chií Ansar Alá (hutíes) y el partido Congreso Popular General, liderado por el expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, se mostraron dispuestos a aceptar el plan de paz para Yemen en una reunión con el enviado especial de la ONU, informó este viernes Ali al Bahiti, uno de los líderes del grupo rebelde.

Hutíes - Sputnik Mundo
La ONU y los hutíes acuerdan una salida al conflicto en Yemen
"Los hutíes y el Congreso aceptaron varias de las propuestas que el enviado especial de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, trasladó el jueves al Gobierno yemení en Riad", escribió en su Facebook.

Representantes de los hutíes y del Congreso Popular General se reunieron con Uld Sheij en Omán.

El plan de paz consensuado prevé un alto el fuego total y general, la entrega de armas pesadas al Gobierno y el cumplimiento de la resolución 2.216 de las Naciones Unidas.

Según este plan, la ONU controlaría la retirada de los grupos armados de las ciudades y el Gobierno de Jaled Bahah depuesto por los hutíes retomaría sus actividades para formar un Gabinete de unidad nacional.

Hutíes yemeníes - Sputnik Mundo
Hutíes rechazan el plan del Gobierno yemení para solucionar el conflicto
Además, se levantaría el bloqueo por mar y aire impuesto contra el país por la coalición árabe.

La tarde del jueves el Gobierno yemení declaró que espera una respuesta de los hutíes a su iniciativa para restablecer la paz y el orden en el país.

El portavoz gubernamental, Rajeh Badi, dijo a la Agencia de Noticias de Yemen que el Ejecutivo "se esforzará para cumplir el plan porque cualquier decisión parcial o errónea llevaría en un futuro a un nuevo conflicto".

Yemen vive un conflicto armado en el que de un lado combaten los hutíes y las tropas leales al expresidente Saleh y del otro, los partidarios del depuesto mandatario Abdo Rabu Mansur Hadi apoyados por la coalición árabe.

Las hostilidades se han cobrado la vida de más de 2.000 civiles y han dejado heridas a unas 4.500 personas, según el balance actualizado de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала