- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los judíos extremistas en Israel son pocos y muy jóvenes

© REUTERS / Ibraheem Abu MustafaNiños palestinos encienden las velas para recordar un bebé que fue matado por los colonos judíos
Niños palestinos encienden las velas para recordar un bebé que fue matado por los colonos judíos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ataque de presuntos colonos en el pueblo palestino de Duma, donde lanzaron cócteles mólotov contra dos casas, mataron a un bebé de 18 meses –quemado vivo– e hirieron gravemente a su hermano, de 4 años, y a sus padres, ha provocado que las fuerzas de seguridad de Israel hayan intensificado su persecución de judíos extremistas.

Meir Ettinger, el sospechoso de extremisto judío, en el Juzgado de Nazaret - Sputnik Mundo
Tres judíos extremistas, arrestados bajo detención administrativa en Israel
El servicio de seguridad y espionaje interno israelí, el Shin Bet, ha arrestado a diversos jóvenes judíos de extrema derecha en conexión con otros ataques como el incendio de la iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces, en Galilea.

Tres de los arrestados, a los que se ha puesto bajo detención administrativa –sin detallar los cargos que les imputan y que pueden permanecer en prisión sin juicio– presuntamente pertenecen a un grupo extremista clandestino que planea ataques contra los árabes y busca derrocar al Gobierno, según el Shin Bet.

"Pero la mayoría de los arrestados no tienen una conexión directa con el ataque de Duma", afirma en declaraciones a Sputnik Nóvosti Shlomo Fischer, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, experto en extremismo judío.

Fischer cree que los que siguen estas ideas son pocos en Israel y la mayoría son muy jóvenes. "Son un número más bien pequeño, gente que se conoce en muchos casos, del mismo asentamiento o del colegio. Y la mayoría son chavales", dice el profesor.

Casa en el pueblo de Duma después de un ataque - Sputnik Mundo
Presuntos colonos judíos matan a un bebé en Cisjordania
Fischer no cree que pertenezcan a una organización muy potente sino que constituyen una red de pequeños grupos que "se enmarcan dentro de una ideología de movimeinto nacional romántico-religioso, quieren dar respuesta a situaciones que consideran inaceptables, vengarse de los palestinos y critican que el Estado no aplique más la religión y sí persiguen derrocarlo".

El profesor recalca que muchos de ellos proceden de familias judías ultraortodoxas. "Los ultraortodoxos clásicos están alienados del movimiento sionista, son pasivos, estudian la Torá y no se implican en política, pero en los últimos tiempos esto ha cambiado, hay ultraortodoxos que se han pasado al activismo político y no tienen límites", señala Fischer.

"La sociedad haredi (ultraortodoxa) ha cambiado mucho. En los años 50 eran una élite, unos pocos que se dedicaban al estudio de los libros sagrados. Pero han crecido muchísimo y no todos tienen capacidad para dedicarse a este estudio tan intenso, la mitad de ellos no pueden", apunta Fischer.

Policía israelí examina casa quemada con inscripción en hebreo que dice «Venganza» - Sputnik Mundo
Israel refuerza la lucha contra el ‘terror judío’
"Pero tampoco están bien preparados para integrarse en la sociedad y en la fuerza de trabajo porque su formación tiene muchas carencias, y los grupos extremistas les dan algo a lo que asirse", dice el académico a Sputnik Nóvosti.

Fisher apunta que el principal asesino del adolescente palestino Mohamed Abu Jdeir, secuestrado y asesinado –quemado vivo– por tres israelíes en julio del 2014 en Jerusalén, es ultraortodoxo.

Fischer cree que algunos jóvenes que integran grupos judíos extremistas como "Lehava" –que está en contra de los árabes, los homosexuales y la mezcla de los judíos con los no judíos– han sido niños y adolescentes problemáticos, con fracaso escolar y rechazados por la sociedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала