- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Al Arabiya revela plan de Gadafi de asesinar a Mubarak

© AP Photo / Tarek el GabbasHosni Mubarak, expresidente de Egipto
Hosni Mubarak, expresidente de Egipto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La inteligencia libia tenía previsto asesinar al entonces presidente egipcio Hosni Mubarak durante la Cumbre de África en Addis Abeba, capital de Etiopía, celebrada en 1989, según reveló Atif Abu Bakr, exjefe del Departamento de Política del movimiento palestino Fatah, durante una entrevista concedida al canal Al Arabiya News.

Abu Bakr afirmó que este intento de asesinato, preparado minuciosamente, fue cancelado a último momento, temiendo a que la reacción de Egipto fuese violenta y condujese "a la invasión de Libia", por lo cual Muamar Gadafi desechó sus planes.

Según el entrevistado palestino, Gadafi intentó, con apoyo del líder palestino Sabri al-Banna, alias "Abu Nidal", sumar al equipo enviado a la cumbre a una persona encargada de asesinar al presidente Mubarak.

"Gadafi organizó muchas operaciones contra el antiguo régimen egipcio", comentó el exjefe del Departamento de Política del movimiento palestino Fatah.

Hosni Mubarak - Sputnik Mundo
Dejan en libertad al expresidente egipcio Hosni Mubarak
Según Bakr, estas operaciones tenían como objetivo frustrar los acuerdos alcanzados en Camp David, ya que tanto Gadafi como Nidal consideraban al régimen egipcio "una herramienta sionista en Egipto".

Posteriomente, Nidal trabajó para el régimen de Gadafi entre 1997 y 1999.

Bakr reveló que Hosni Mubarak no fue el único objetivo en el Medio Oriente de Gadafi y Abu Nidal, sino también el monarca marroquí Hassan II.

Pese a que contaban con el apoyo de un miembro de la oposición marroquí, y movilizaron la inteligencia libia, con uso de armas, aeronaves y otros recursos, desecharon también este asesinato por las mismas razones, el temor a una reacción violenta por parte de Rabat, a lo que se sumó un acuerdo político entre Libia y Marruecos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала