- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los laboristas presentan un plan para solucionar el conflicto con los palestinos

© AFP 2023 / Abbas MomaniIsraeli MP Labour Party member Hilik Bar and Palestinian president Mahmud Abbas attend a meeting with Knesset members in the West Bank city of Ramallah
Israeli MP Labour Party member Hilik Bar and Palestinian president Mahmud Abbas attend a meeting with Knesset members in the West Bank city of Ramallah - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario general del Partido Laborista y presidente del comité parlamentario para la resolución del conflicto árabe-israelí, Hilik Bar, ha presentado hoy a la Kneset (Parlamento israelí) un plan para solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos.

La propuesta, que ha sido expuesta ante Isaac Herzog, que lidera el Partido Laborista y la Unión Sionista (coalición de centroizquierda integrada por laboristas y Hatnuah) sugiere que Israel reconozca al Estado palestino en la ONU, aunque las fronteras no estén especificadas.

Bandera de Palestina - Sputnik Mundo
La ONU advierte del creciente riesgo de que no haya Estado palestino
También llama a crear un Estado palestino desmilitarizado, basado en las fronteras de 1967 —anteriores a la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén este- con intercambios pactados de territorios y con Jerusalén como ciudad unida pero capital de los dos Estados.

El plan, que recoge varios puntos de anteriores propuestas de paz, prevé que los colonos judíos puedan quedarse en sus casas en territorio palestino ocupado como residentes del Estado palestino.

"Si puede haber una comunidad judía en Londres o en Berlín, entonces puede haber una comunidad judía en Palestina", ha afirmado Bar.

Según su documento, los colonos que no quieran dejar sus casas en territorio ocupado para vivir dentro de las fronteras de Israel, podrán ser residentes o ciudadanos del nuevo Estado palestino, pero Israel será responsable de su seguridad.

A woman waves an Israeli national flag outside a polling station in Tel Aviv March 17, 2015 - Sputnik Mundo
Herzog renovará las negociaciones con Abás, y si fallan, lo volverá a intentar
Bar ha indicado que, según el acceso que ha podido tener a debates internos palestinos, los líderes palestinos estarían dispuestos a que los colonos judíos se queden en el Estado palestino.

Según el documento de Bar, el Gobierno israelí responderá a la Iniciativa de Paz Árabe, presentada por la Liga Árabe por primera vez en el año 2002. La propuesta laborista también otorga a los judíos de todo el mundo "un estatus de consejeros", de manera que puedan aportar sus opiniones sobre el plan de paz.

La iniciativa presentada por Bar ha sido bien acogida por Herzog y por la número dos de la Unión Sionista, Tzipi Livni, exministra de Justicia y encargada de negociar con los palestinos en el anterior Gobierno israelí.

Situación en Gaza - Sputnik Mundo
Portavoz europeo de EQUO pide que UE acaba con la "impunidad" de Israel
No obstante, ni Herzog ni Livni han expresado su apoyo total al plan y han dicho que no comparten necesariamente todos los puntos que incluye.

Se espera que el Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, rechace la propuesta, como hizo con otras anteriores.

Según Herzog, "Netanyahu prefiere enterrar estas iniciativas, apagarlas, desacreditarlas —alimentar a la opinión pública con mensajes de miedo constantes como "no hay socio (para la paz)", "no hay oportunidad".

"Tenemos que estar en el lado de los que emprenden acciones históricas, como hace mi amigo Hilik Bar", ha añadido Herzog.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала