En directo
    Ciudad de Mosul

    El EI se habría embolsado hasta mil millones de dólares con la toma de Mosul

    © AP Photo/ Vivian Salama
    Oriente Medio
    URL corto
    Atrocidades del Estado Islámico (278)
    0 436 0 0

    El llamado Estado Islámico (EI) se habría embolsado hasta mil millones de dólares en efectivo al ocupar la ciudad iraquí de Mosul en 2014, reveló el jueves un alto cargo de la Administración estadouidense.

    El subsecretario del Tesoro Daniel Glaser, citado por Fox News, dijo en el Foro de Seguridad de Aspen que el EI se apoderó de las reservas de más de 90 bancos de Mosul, evaluadas entre 500 y mil millones de dólares.

    El operativo de mayo pasado que eliminó a Abu Sayyaf, un hombre clave a cargo de las operaciones de petróleo y gas del EI en el este de Siria, dio acceso a información valiosa sobre la financiación del grupo terrorista, indicó el funcionario.

    El Estado Islámico, según las estimaciones de Glaser, también ingresa alrededor de 40 millones de dólares mensuales por la venta del petróleo.

    La expansión del Estado Islámico por varias regiones de Irak y Siria, es a día de hoy una de las amenazas más graves para la seguridad del Medio Oriente.

    De momento no existe un frente único de lucha contra el EI, por un lado lo combate la coalición internacional liderada por EEUU, que bombardea desde el aire las posiciones del grupo, y por otro lado, las tropas gubernamentales de Siria e Irak apoyadas por las milicias kurdas de estos dos países.

     

    Tema:
    Atrocidades del Estado Islámico (278)

    Además:

    Estado Islámico publica anuncios en internet para reclutar a especialistas
    Estado Islámico usa un palacio de Sadam Husein para el tráfico de órganos
    El Estado Islámico pierde la cuarta parte de sus territorios ocupados en Irak
    El Estado Islámico es el mal absoluto, dice Lavrov
    Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, Daniel Glaser, Irak, Mosul
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik