- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Partidarios del presidente de Yemen recuperan el 80% de Adén

© REUTERS / StringerSitruación en Aden
Sitruación en Aden - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidarios del derrocado presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, dicen haber recuperado un 80% del territorio de la ciudad de Adén, la segunda mayor del país, informó a RIA Novosti el embajador de Yemen en EEUU, Ahmed Awad bin Mubarak.

"Se controla completamente el 80% de la ciudad, a excepción de los barrios de Krater y partes de Al Tawahi y Al Muala" declaró el diplomático.

Según el embajador, los hutíes y la parte del ejército leal al expresidente Saleh mantienen sus posiciones en el resto de la ciudad.

Adén, zona de catástrofe en Yemen

Anteriormente, Fuad Rashid, secretario del consejo superior por la independencia del sur de Yemen Al Hirak advirtió en una entrevista a RIA Novosti que las fuerzas leales al derrocado presidente yemení planeaban un contraataque contra los hutíes en Adén para finales de Ramadán.

El líder mencionó que "desde países árabes vecinos han transportado por mar al puerto de Adén soldados recientemente entrenados".

Situación en Aden - Sputnik Mundo
El movimiento Sur de Yemen controla una parte del aeropuerto de Adén

La coalición de países del Golfo Pérsico y de África del Norte, encabezada por Arabia Saudí, comenzó el 26 de marzo pasado una operación militar en Yemen contra los combatientes del movimiento Ansar Alá –conocidos como hutíes– que controlan la mayor parte de Yemen, incluida Saná.

La ofensiva busca restaurar en el poder a Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno derrocados por el movimiento insurgente que reclamaba mayor autonomía para la provincia de Saada, en el noroeste del país.

Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Gobierno yemení y rebeldes hutíes finalizan consultas sin resultados

El 21 de abril Riad dio por concluida la primera fase de la operación y anunció el inicio de la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

No obstante, la coalición siguió bombardeando las posiciones de los hutíes y sus aliados.

Más de 2.800 personas fallecieron y unas 13.000 resultaron heridas desde que a finales de marzo se produjo una escalada del conflicto en Yemen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала