- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El peligro nuclear iraní es una ficción, dice analista del Village Voice

© REUTERS / Mehr News Agency/Majid Asgaripour/Files Planta de energía nuclear Bushehr
Planta de energía nuclear Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los peligros asociados al programa nuclear iraní "son ficciones, tal como dejan en claro incluso los informes de inteligencia de Estados Unidos", dijo a Sputnik Nóvosti el analista Michael Lesher, quien colabora con los periódicos Village Voice y New York Daily News.

Según "el derecho internacional, Irán no estaba obligado a ceder nada de su programa nuclear para escapar de las paralizantes sanciones que le impuso Estados Unidos como parte de su larga guerra contra el pueblo iraní", dijo Lesher.

Desde luego, agregó, "Irán tenía que cumplir a fin de conseguir el fin de las sanciones, y presumiblemente EEUU querrá más cooperación regional de Irán como parte del quid pro quo".

El Gobierno de Irán y el G5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania) lograron en la madrugada de este martes un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, por el cual ese país podrá continuar el desarrollo atómico para fines civiles y a cambio Washington y sus aliados levantarán las sanciones que pesan en su contra.

Tema: Acuerdo sobre Irán

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu califica de “error histórico” el acuerdo con Irán
Respecto de las críticas al acuerdo proferidas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Lesher apuntó que el gobernante "lleva más de 15 años diciendo que Irán está a punto de desarrollar un arma nuclear".

Lesher no cree que nadie pueda tomar en serio esas acusaciones, pero "si Israel estuvo detrás del asesinato de científicos nucleares iraníes, como casi todo el mundo parece creer, entonces resulta que Israel ya ha atacado a Irán, algo que Irán no ha hecho ni remotamente a Israel", observó.

"Imagínese la reacción de Netanyahu si comandos iraníes hubieran asesinado a científicos nucleares israelíes en las calles de Tel Aviv o Dimona", conjeturó Desher.

El analista reflexionó que si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere que la región sea más segura, tendrá que tomar medidas audaces.

Uranio - Sputnik Mundo
Economía
Irán acepta no enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años

Por ejemplo, debe "terminar con los ataques estadounidenses en los países de Oriente Medio, incluyendo a Yemen, que desestabilizan la región", así como "tomarse en serio el propio compromiso estadounidense de que Oriente Medio sea una zona libre de armas nucleares".

Irán "ha expresado interés" en este proyecto, y con él se comprometió supuestamente Washington, como parte de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ligada a la invasión estadounidense de Irak" de 2003.

"El hecho de que esto ni siquiera se haya mencionado indica dónde está el auténtico peligro", concluyó.

El acuerdo entrará en vigor 90 días después de pasar por la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Una de las implicaciones de lo alcanzado en la negociación prohíbe al país islámico enriquecer uranio a más del 3,67% durante 15 años.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала