En directo
    Frontera de Israel con la Franja de Gaza

    El Ejército israelí recomienda levantar algunas restricciones a Gaza

    © REUTERS/ Ibraheem Abu Mustafa
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)
    0 17420

    Altos cargos del Ejército israelí han recomendado al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que amplíe la apertura de los pasos fronterizos de Israel con Gaza, sometida a un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo por parte de Israel y cuya frontera con Egipto suele estar cerrada.

    "Mientras los problemas económicos básicos en Gaza continúen, existirá la posibilidad de que se renueve el conflicto militar, independientemente del nivel de disuasión que se alcanzara en la última guerra", afirmó un oficial en un encuentro con periodistas, según el diario israelí Haaretz.

    Si la recomendación se pusiera en práctica, miles de palestinos podrían salir de Gaza y viajar al extranjero pasando por Israel y entrando luego en Jordania.

    También podrían entrar y salir muchos más productos de Gaza por los pasos de Kerem Shalom y de Karni.

    Además, se podrían conceder permisos a palestinos de Gaza para trabajar en comunidades israelíes cercanas a la frontera.

    Según el Ejército israelí, un año después del inicio de la ofensiva militar "Margen Protector", Hamás está "disuadido, contenido y está conteniendo" posibles ataques contra Israel.

    Los líderes de Hamás, según el oficial israelí, no parecen interesados en mantener un nuevo conflicto con Israel y están intentando frenar a pequeños grupos islamistas extremistas para que no lancen cohetes contra Israel.

    Los responsables militares de Israel sostienen que Hamás no consiguió éxitos concretos en la guerra del año pasado y está políticamente aislado, ya que no mantiene una buena relación con el actual Gobierno de Egipto, país presidido por Abdelfatá al Sisi, el general que lideró el golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi.

    Varios miembros de la cúpula militar israelí creen que Israel podría conseguir un período largo de calma si levanta algunas de las restricciones económicas a los gazatíes y las limitaciones a sus movimientos.

    Desde el final de la última guerra en Gaza, que acabó el 26 de agosto de 2014, hasta el pasado mayo, unas 70.000 personas han cruzado desde Gaza a Israel por el paso de Erez, según el Ejército israelí.

    Próximamente se abrirá el paso de Karni, cerrado desde hace cuatro años, y entrarán más productos por el de Kerem Shalom, por el que ahora pasan entre 550 y 600 camiones diariamente.

    No obstante, los cambios propuestos por el Ejército israelí dependerán de la aprobación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de seguridad.

    Yaalon dijo ayer que Hamás está cooperando con la organización yihadista Estado Islámico (EI) en la península egipcia del Sinaí para perjudicar a Egipto.

    "Hamás lucha contra una rama del EI, pero por otra parte coopera con él en el Sinaí para dañar a Egipto: son hechos que conocemos y que hemos visto en los atroces ataques de la semana pasada en el Sinaí", afirmó Yaalon.

    Hamás niega que su brazo armado tenga conexiones con el EI en el Sinaí.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)

    Además:

    El Banco Mundial advierte que la economía de Gaza está “al borde del colapso”
    La ONU insta a Israel a levantar el bloqueo a Gaza
    La Fuerza Aérea de Israel ataca el sector de Gaza tras lanzamiento de misil
    Etiquetas:
    bloqueo, Ejército de Israel, Moshe Yaalon, Franja de Gaza, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik