- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Interior de España reitera la necesidad de un Estado israelí y otro palestino

© AFP 2023 / Ahmad GharabliMinistro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y ministro de Justicia de España, Rafael Catalá en la ciudad de Ramala
Ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y ministro de Justicia de España, Rafael Catalá en la ciudad de Ramala - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en la necesidad de que haya un Estado israelí y otro palestino.

Junto con el ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, se ha reunido esta mañana en la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania) con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, con el que han hablado de cooperación entre España y Palestina en diversos ámbitos, principalmente policial y judicial.

El canciller español llama a Palestina e Israel a evitar medidas unilaterales - Sputnik Mundo
El canciller español llama a Palestina e Israel a evitar medidas unilaterales

Estas dos áreas son "básicas para la organización de una sociedad y para garantizar la seguridad, la libertad y el respeto a los derechos humanos de manera que esto contribuya a garantizar la paz y la seguridad como condición previa al objetivo de la solución de dos Estados", Israel y Palestina, ha indicado Fernández Díaz al término de la reunión con Hamdala.

Los ministros españoles han tratado la cuestión de la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Oriente Medio y en todo el mundo, después de que hace unos días se produjeran diversos ataques de un grupo afín al EI en la península egipcia del Sinaí en los que murieron decenas de personas.

"Le hemos manifestado nuestra preocupación por los últimos atentados. Este ataque del Daesh (término con el que se designa en árabe al Estado Islámico) al Ejército egipcio representa una escalada desde el punto de vista de la agresión terrorista y preocupa a la comunidad internacional porque todos estamos amenazados por el Daesh", ha afirmado Fernández Díaz.

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

The Jerusalem Foundation - Sputnik Mundo
Palestinos critican al canciller español por apoyar la Fundación Jerusalén
"(Rami Hamdala) nos ha expresado su absoluto rechazo, ha dicho que el Daesh, evidentemente, no representa al Islam y que los ciudadanos (palestinos) rechazan totalmente a esa organización terrorista", ha explicado el ministro español, que mañana se reunirá en Jerusalén con el presidente israelí, Reuven Rivlin, y diversos responsables de seguridad.

Por su parte, el titular de Justicia español, Rafael Catalá, mantendrá un encuentro con su homóloga israelí, Ayelet Shaked, contraria a la creación de un Estado palestino.

Fernández Díaz, que visita Palestina por primera vez e Israel por tercera vez, se ha referido a la importancia de que el movimiento palestino Al Fatah y el grupo islamista Hamás "puedan llegar a un acuerdo y haya un único gobierno en los territorios palestinos para facilitar el objetivo de tener dos Estados, Israel y Palestina, que puedan convivir pacíficamente".

Ministro de Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo y su homólogo palestino, Riad Malki - Sputnik Mundo
García-Margallo reitera “el compromiso histórico” de España con Palestina
Los dos representantes del Gobierno de Madrid han inaugurado el nuevo edificio que acoge los cuarteles generales de la policía palestina en la localidad de Jericó, financiado enteramente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La sede policial ha costado dos millones de euros, de los que 1,2 millones se han destinado a la construcción del edificio y el resto al equipamiento tecnológico.

Fernández Díaz ha señalado que la financiación de España del centro policial palestino "es un buen ejemplo del compromiso español con el desarrollo de la Autoridad Nacional Palestina, desde la convicción de que una de las maneras de apoyar más el proceso de paz es ayudar a la estabilidad y a la seguridad. La policía civil palestina contribuye al mantenimiento de la libertad, la seguridad y el respeto a los derechos humanos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала