En directo
    Ciudad de Palmira

    EI asegura que ha destruido seis estatuas de Palmira

    © AFP 2018 / STR
    Oriente Medio
    URL corto
    Atrocidades del Estado Islámico (278)
    0 01

    El grupo yihadista Estado Islámico (EI) aseguró hoy en un comunicado que ha destruido seis estatuas antiguas de la ciudad de Palmira, en Siria, tras haber publicado fotografías de la presunta destrucción de las esculturas a martillazos, acompañadas de un texto que rezaba: "No dejéis ninguna estatua sin arrasar y ninguna tumba sin demoler".

    Según el comunicado, las estatuas han sido confiscadas a un contrabandista que ha recibido varios latigazos como castigo. El texto indica que el contrabandista fue detenido en un control del EI en la localidad de Manbij, y que la cuestión se llevó a un tribunal islámico que decretó la destrucción de los seis bustos y condenó al contrabandista a ser azotado.

    Aunque el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha señalado do que las estatuas destruidas en las imágenes podrían no ser las de Palmira.

    El OSDH apunta que el verdadero contrabandista podría ser el EI, que habría sacado de Siria las esculturas reales y habría fotografiado unas falsas para hacer creer que están destruidas.

    Justamente, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha afirmado que algunas piezas antiguas robadas por los yihadistas en Irak y Siria han acabado en casas de coleccionistas del Reino Unido.

    El director de Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim, dijo ayer que el EI ha destruido una estatua de 2.000 años de un león que se encontraba en las ruinas de Palmira. Abdelkarim describió la destrucción de esta escultura de tres metros, conocida como el león de al Lat, como "el crimen más serio que (el EI) ha cometido contra el patrimonio de Palmira".

    El grupo yihadista afirmó hace semanas que no destruiría las ruinas romanas de Palmira, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pero que quizás eliminaría las estatuas.

    El EI destrozó dos mausoleos islámicos próximos a Palmira porque los consideraba "manifestaciones del politeísmo".

    Tema:
    Atrocidades del Estado Islámico (278)

    Además:

    La UNESCO califica de “crimen de guerra” la destrucción de la ciudad de Nimrod por el EI
    El Estado Islámico controla la mitad de Siria tras la captura de Palmira
    El Estado Islámico destruye las ruinas de una ciudad antigua
    Irán llama a salvar el patrimonio cultural atesorado en la ciudad siria de Palmira
    Etiquetas:
    Daesh, Palmira, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik