14:08 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Tras el peor ataque en años, Egipto aprueba legislación antiterrorista

    Tras el peor ataque en años, Egipto aprueba legislación antiterrorista

    © REUTERS/ Amir Cohen
    Oriente Medio
    URL corto
    0 23610

    El Gobierno egipcio aprobó borradores de legislación electoral y antiterrorista este miércoles, anunció el ministro de Justicia, a horas de que el país árabe fuera escenario de uno de los peores ataques terroristas en años.

    El Gobierno dijo en un comunicado que el paquete legislativo aprobado brindaría "justícia rápida y disuadirá" el terrorismo.

    Las autoridades aprobaron además un paquete de leyes electorales, lo que daría paso a una elección parlamentaria, postergada desde marzo.

    Esto ocurrió el mismo día en que el país árabe fue escenario de uno de los peores ataques de combatientes en años, ocurrido el miércoles en la región del Sinaí.

    Inicialmente los medios locales habían informado de 70 combatientes que atacaron a la policía y al ejército, pero una fuente militar aclaró que la cifra total podría haber superado los 300.

    Esta ola de ataques no tiene precedente, estiman fuentes castrenses, citadas por medios locales. Los combatientes se enfrentaron a a policías y soldados en la ciudad de Sheij Zuweid, luego de realizar ataques contra puntos de control militares en lo que sería una operación sorpresa iniciada al amanecer.

    Los combatientes se tomaron edificios y dispararon con lanzacohetes a la estación de policía de esta ciudad.

    El Ejército egipcio respondió desplegando aviones F-16 y bombardeando las posiciones los milicianos que atacaban a la policía y a soldados.

    Posteriormente, el general egipcio a cargo del contraataque dijo por la televisión local que el Ejército egipcio abatió por lo menos a un centenar de combatientes.

    En su comunicado, el jefe castrense señaló que 17 soldados, entre ellos 4 oficiales, resultaron muertos.

    El presidente Abdelfatah al Sisi había prometido endurecer el marco legal antiterrorista el día martes, luego de que un coche bomba acabara con la vida del fiscal general de Egipto, en lo que sería el asesinato del cargo público más alto en años.

    Uno de los grupos salafistas más notorios en la región egipcia del Sinaí, conocidos como Ansar beit al Maqdis, o Partidarios de Jerusalén, juraron en noviembre pasado lealtad al Estado Islámico.

    Este grupo ha concentrado sus ataques en la polícía y el Ejército, con un saldo de cientos de muertos desde el golpe de Estado que derrocó al expresidente Mursi.

    Abdelfatah al Sisi, en respuesta, ha redoblado los ataques contra grupos salafistas, lo que se ha traducido en miles de partidarios islamistas encarcelados y varios sentenciados a muerte, entre ellos, el expresidente Mursi y varios miembros de la cúpula de los Hermanos Musulmanes.

    Además:

    Fiscal General de Egipto resulta herido tras atentado en El Cairo
    Etiquetas:
    Daesh, terrorismo, F-16, Hermanos Musulmanes, Ansar Beit al-Maqdis, Mohamed Mursi, Abdelfatah al Sisi, península del Sinaí, Egipto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik