00:36 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Situación en Gaza

    Los gazatíes ven “imposible” que EI se apodere de Gaza

    © AFP 2017/ Mahmud Hams
    Oriente Medio
    URL corto
    Atrocidades del Estado Islámico (278)
    0 39310

    El Estado Islámico (EI) ha amenazado hoy con convertir Gaza en otro de sus feudos. El grupo yihadista acusa al movimiento islamista palestino Hamás, que controla la franja, de no ser suficientemente estricto en el aspecto religioso.

    El grupo yihadista ha hecho públicas sus amenazas a través de un vídeo difundido desde Siria y ha desafiado a Hamás, que persigue a los grupos que apoyan al EI —considerados salafistas- y se oponen a la tregua con Israel y a la reconciliación entre todas las facciones palestinas, especialmente el movimiento Al Fatá, del presidente palestino Mahmud Abás.

    "Eliminaremos el Estado de los judíos (Israel), a vosotros y a Fatá, los seculares no serán nada y vosotros seréis arrasados por nuestras crecientes multitudes", asegura un hombre enmascarado en el vídeo, dirigido a "los tiranos de Hamás".

    "La ley de la sharia (ley islámica) se implementará en Gaza, a pesar de que estéis vosotros. Juramos que lo que ocurre en el Levante hoy y especialmente en el campo de Yarmuk, pasará en Gaza", advierte el enmascarado, en referencia a los avances del EI en Siria, incluido el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, a las afueras de Damasco, la capital siria.

    Zakaria Ahmad al Zani, el imán de la mezquita Al Istekamat, de la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza, comparte con el EI el pensamiento de que Hamás "no aplica la ley islámica como tendría que hacerlo", ha explicado a Sputnik Nóvosti.

    Al Zani cree que Hamás tendría que imponer la sharia (ley islámica) y que esa sería "la mejor manera de luchar contra" el EI, al que recrimina por la violencia que utiliza y su intolerancia.

    El EI y otros grupos similares "crean una mala reputación del islam, con su violencia, que se aparta de las enseñanzas del profeta (Mahoma)", asegura el imán, que presume de que su mezquita es la que tiene más fieles en Beit Janún.

    Al Zani asegura que no pertenece a ningún movimiento ni tendencia dentro del islam, pero en Beit Janún lo describen como "salafista". Él rechaza esta etiqueta.

    En Gaza, el salafismo ha ganado terreno en los últimos años, pero los grupos salafistas que abogan por la violencia son muy minoritarios. Algunos de ellos son los que lanzan esporádicamente algún proyectil contra Israel y los que defienden al EI y en alguna ocasión han llevado a cabo pequeñas manifestaciones a favor del grupo yihadista.

    Al Zani teme que algún lobo solitario o algún pequeño grupo violento pueda cometer algún día un ataque en Gaza, pero está convencido de que el EI no tiene lugar en Gaza y nunca podrá llegar a tomar el poder en este territorio palestino.

    En la calle, los gazatíes repiten la misma frase cuando se les pregunta si temen que el EI se instale en Gaza: "Es imposible". La mayoría sonríen o incluso dejan escapar alguna carcajada cuando oyen la pregunta.

    "Los del EI, que vengan, que aquí la gente se los come vivos", comenta Said, vendedor de dulces en el mercado más antiguo de la ciudad de Gaza. Un hombre que se identifica como Abu Arafat añade: "Con Israel ya tenemos bastante, solo nos falta el EI".

    Entre su clientela se forma un corrillo. Todos quieren opinar y todos piensan lo mismo: "Imposible que el EI se adueñe de Gaza". "Las fuerzas de Hamás no lo permitirían nunca, son fuertes y los grupos salafistas no podrán imponerse nunca", asevera con firmeza Salwa, una madre de familia de 30 años. "Ni Hamás ni (el movimiento palestino) Al Fatá consentirían una cosa así. Estoy tranquila", subraya.

    Adnan, profesor de bioquímica en la Universidad Islámica de Gaza, señala que el vídeo que ha difundido el EI respecto a sus intenciones sobre Gaza "es para reír, es cómico".

    Hamás, que prioriza la causa palestina por encima de la religiosa, ejerce una fuerte represión contra los salafistas y asegura que puede controlarlos. No obstante, en los últimos meses, grupos salafistas han lanzado algunos proyectiles contra Israel.

    Tema:
    Atrocidades del Estado Islámico (278)
    Etiquetas:
    Daesh, Al-Fatá, Hamás, Mahmud Abás, Zakaria Ahmad al Zani, Israel, Franja de Gaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik