- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jefe de los negociadores palestinos llama a no reconocer a Israel

© Flickr / steve_hBanderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Israel
Banderas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, ha publicado este jueves un informe sobre las relaciones entre palestinos e israelíes en el que ha instado a los líderes palestinos a retractarse de su reconocimiento a Israel hasta que el Gobierno israelí no reconozca a Palestina.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Lavrov pide una visión más amplia ante las crisis de Oriente Próximo
El documento, de 56 páginas, hace hincapié en que las autoridades palestinas tienen que rechazar cualquier intento o llamamiento internacional de reconocer a Israel como Estado judío, ya que esto perjudicaría el estatus de los ciudadanos palestinos de Israel, y se han de negar al despliegue de las fuerzas israelíes a lo largo del Valle del Jordán como parte de un acuerdo de paz futuro.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconoció al Estado de Israel en 1988, pero ningún Gobierno israelí ha reconocido a Palestina.

Erekat subraya que la OLP tiene que evitar cualquier tipo de concesión sobre la soberanía palestina en Jerusalén Este, zona palestina de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967.

También indica en el informe, titulado "Determinar las relaciones Palestino-israelíes: Cambiar, no meramente mejorar", que el poder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene que extenderse más allá de distribuir salarios entre los funcionarios y coordinar asuntos de seguridad con Israel.

Moshé Yalón, ministro de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
El conflicto palestino-israelí no tendrá solución pronta, dice la Defensa israelí
El veterano negociador palestino recomienda que la ANP se implique más en la asistencia a los refugiados palestinos repartidos por el mundo, especialente a los que están en el Líbano y en Siria.

Además, urge al movimiento islamista palestino Hamás y al grupo Yihad Islámica a integrarse en el Comité Ejecutivo de la OLP y a todas las facciones palestinas a apoyar la resistencia popular a la ocupación israelí y el boicot a los productos de las colonias judías en territorio palestino.

Erekat ha señalado hoy en un encuentro en Ramala (Cisjordania) con un reducido grupo de periodistas de medios internacionales —entre los que se encontraba Sputnik Nóvosti- que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "ha hecho todo lo posible por minar la solución de dos Estados (uno palestino y otro israelí)".

"Lo ha conseguido, ha destruido la solución de dos Estados, sigue construyendo en los asentamientos, que son ilegales, según la ley internacional", ha recordado Erekat.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon llama a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos

Las instituciones jurídicas israelíes "tienen que saber que no pueden seguir hablando de territorios en disputa (en referencia a los territorios palestinos ocupados por Israel) porque no lo son, están ocupados según el derecho internacional", ha añadido.

Erekat, que piensa que Israel "quiere una Autoridad Palestina sin autoridad", ha indicado que las autoridades palestinas contestarán "a todo lo que nos pregunten en la Corte Penal Internacional (CPI), donde el 25 de junio tienen previsto presentar documentación respecto a los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en territorio palestino. "No nos dirigimos a la CPI por venganza", ha subrayado Erekat.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала