- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Delegación de la CPI visitará Israel y territorios ocupados en junio

© REUTERS / Suhaib SalemSituación en Gaza
Situación en Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una delegación de fiscales de la Corte Penal Internacional (CPI) visitará Israel y los territorios palestinos ocupados a finales de este mes de junio con el fin de recabar información sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en la zona durante el último año.

Moshé Yalón, ministro de Defensa de Israel - Sputnik Mundo
El conflicto palestino-israelí no tendrá solución pronta, dice la Defensa israelí
El viaje de la delegación no examinará tan solo posibles crímenes de guerra cometidos por Israel, sino también posibles crímenes de guerra cometidos por los palestinos, especialmente desde el inicio del conflicto del verano pasado en el que el Ejército israelí invadió la Franja de Gaza con un balance de más de 2.200 muertos, en su inmensa mayoría civiles palestinos.

El inicio del viaje está previsto para el 27 de junio y dos días antes los palestinos presentarán a la Fiscalía de La Haya un informe detallado de las actividades israelíes en los territorios ocupados, incluida Jerusalén, informa el diario Haaretz.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, todavía no ha decidido si la investigación seguirá adelante, por lo que la información que recabe la delegación de la CPI podría ser decisiva en ese sentido.

De momento, lo que realiza la CPI se denomina técnicamente un "examen preliminar" y no una "investigación".

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon decide no incluir a Israel en la lista de Estados que dañan a los niños

El presidente palestino, Mahmud Abás, firmó el Estatuto de Roma el 31 de diciembre de 2014, abriendo de esta manera el conflicto diplomático con Israel a la incumbencia de la CPI.

En la sección de crímenes de guerra, el Estatuto de Roma menciona el traslado de población de la potencia ocupante a la zona ocupada, una definición que se ajusta a lo que ocurre con Israel en los territorios ocupados.

Existe la posibilidad de que Israel y EEUU traten de abortar la investigación en el Consejo de Seguridad de la ONU, si bien fuentes palestinas han indicado que tanto Rusia como China han prometido que no lo permitirán y que incluso ejercerán su derecho a veto para impedir una resolución en ese sentido por parte de Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала