07:33 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Marianne de Gotemburgo, primer barco de la Flotilla de la Libertad III

    La Tercera Flotilla de la Libertad llegará a Gaza a finales de junio

    © Foto: Ship to Gaza / Thomas D Johansson
    Oriente Medio
    URL corto
    Tercera Flotilla de la Libertad (15)
    0 20

    El barco Marianne de Gotemburgo, que forma parte de la tercera Flotilla por Gaza, ha partido hoy del puerto de Bueu (Galicia) hacia Lisboa, la capital portuguesa, desde donde viajará a Motril (Granada). Tiene previsto llegar a esta localidad el 7 de junio y dos días más tarde, zarpar hacia Italia.

    La tercera Flotilla por Gaza, que intentará romper el bloqueo naval que Israel mantiene sobre este territorio palestino, estará integrada también por otros barcos que se irán uniendo al Marianne de Gotemburgo en su recorrido. Esta nave no tiene espacio para una carga significativa, pero lleva paneles solares y equipos médicos, según la organización.

    A bordo del Marianne viajan cinco tripulantes y ocho pasajeros, entre ellos se encuentran el sueco israelí de nacimiento Dror Feiler, músico y portavoz de Barco a Gaza, Henry Ascher, profesor de Salud Pública y pediatra, Lennart Berggren, director de cine, Maria Svensson, portavoz de la iniciativa Feministiskt, y Mikael Karlsson, presidente de Barco a Gaza-Suecia.

    El nombre del barco está dedicado a Marianne Skoog, un miembro veterano del movimiento sueco de Solidaridad con Palestina que murió en mayo del 2014.

    La organización Barco a Gaza pide el fin inmediato del bloqueo naval sobre la franja, la apertura del puerto de Gaza y el paso seguro para los palestinos entre este territorio y Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.

    A la expedición, que tiene previsto llegar a las costas de Gaza a finales de junio, se sumarán cuatro españolas, entre ellas, la religiosa catalana Teresa Forcades, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa la campaña Rumbo a Gaza.

    La monja benedictina ha denunciado la actitud de España, no solo por su silencio ante ese "bloqueo de Gaza", sino porque está dando "apoyo" a la industria militar israelí, a la que compra armas.

    El anuncio de la participación de Forcades en la Tercera Flotilla de la Libertad se ha hecho coincidiendo con el quinto aniversario de la primera expedición.

    La primera Flotilla de la Libertad, cuyo buque insignia era el Mavi Marmara, fue asaltada por la Marina israelí el 31 de mayo del 2010 y el resultado fue la muerte de nueve activistas turcos y varios heridos. La segunda flotilla fue interceptada por la Marina israelí en octubre del 2012 sin víctimas.

    Decenas de palestinos recordaron ayer a los activistas turcos muertos hace cinco años en un acto conmemorativo en el puerto de Gaza ciudad.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tercera Flotilla de la Libertad (15)

    Además:

    La tercera Flotilla de la Libertad por Gaza inicia su periplo
    Etiquetas:
    Flotilla de la Libertad, Marianne de Gotemburgo, Barco a Gaza, Mikael Karlsson, Maria Svensson, Lennart Berggren, Henry Ascher, Dror Feiler, Franja de Gaza