- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los palestinos denuncian que las fuerzas israelíes “golpean y torturan” a niños arrestados

Síguenos en
Soldados israelíes “golpean y torturan de manera inhumana” a niños palestinos durante los interrogatorios a los que los someten tras arrestarlos, según ha denunciado hoy la abogada de la Comisión de Asuntos de los Presos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Hiba Masalha, en un comunicado.

Los adolescentes detenidos por el Ejército israelí son "aterrorizados, amenazados y chantajeados" en contravención del derecho internacional y los convenios de defensa de los derechos de los niños, según Masalha, que ha visitado la Sección 3 de la cárcel Megiddo, en Israel, donde ahora están internados 68 adolescentes palestinos.

La mayoría de los encarcelados a los que entrevistó fueron arrestados en un orfanato situado en la ciudad de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Uno de ellos, Mahir Husein, un estudiante de 17 años de Qalqilia, en el norte de Cisjordania, dijo a Masalha que los soldados israelíes dispararon tiros al aire para asustarlos a él y a otros dos adolescentes cuando los detuvieron.

Masalha ha indicado que unos soldados israelíes amenazaron con matar a Mahir antes de que otros lo golpearan "con violencia”. El menor aseguró que lo dejaron sangrando durante seis horas con las manos y los pies esposados.

También explicó que fue trasladado posteriormente a un hospital en una base militar en Petah Tiqva donde los médicos le tuvieron que dar "24 puntos" para coser la herida que tenía en la cabeza.

Al día siguiente lo llevaron al centro de interrogatorios de Al Jalama, donde permaneció 20 días en los que lo golpearon y lo mantuvieron la mayor parte del tiempo confinado en una silla de madera con las manos y los pies esposados, según ha relatado Masalha.

La abogada se reunió también con otro chico de 17 años, Wasim Taj, de la localidad de Tubas, detenido junto a Mahir Hussein. Wasim calificó sus veinte días de interrogatorio en Al Jalama de “brutales”.

Otro adolescente de 17 años, Ibrahim Salmi, también dijo haber sido interrogado en Al Jalama durante 15 días “en condiciones extremas”.

Hace una semana, el presidente del Comité de Presos Palestinos, Isa Qaraqe, indicó que los interrogadores israelíes están utilizando métodos "opresivos y brutales" para asustar a los detenidos palestinos y obligarlos a confesar ataques contra Israel.

La ONG Adamir, dedicada a los derechos de los presos, hace tiempo que denuncia que la tortura de los detenidos palestinos por parte de las fuerzas israelíes es "generalizada y sistemática".

En el 2014, la ONG Defensa de los Niños informó de que al 93% de los menores detenidos por las fuerzas israelíes se les negó acceso a un abogado, mientras que otros sufrieron largos períodos de confinamiento solitario para interrogarlos, una práctica que está considerada como tortura según en el derecho internacional.

A finales del pasado mes de marzo había 182 niños palestinos en las cárceles israelíes, entre ellos 26 menores de 16 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала