15:16 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Situación en Saná, Yemen

    El buque iraní con ayuda para Yemen descarga en Yibuti

    © REUTERS/ Mohamed al-Sayaghi
    Oriente Medio
    URL corto
    0 2604180

    El barco iraní Iran Shahed ha descargado la ayuda humanitaria para Yemen en el puerto de Yibuti y se está preparando para regresar a Irán, ha dicho a Sputnik el capitán del navío, Masud Ghazi Mirsaid.

    "La ayuda humanitaria de 2.500 toneladas ha sido descargada y después de entregarla el barco volverá a Irán", ha señalado.

    Según el capitán, la carga se transportará hasta Yemen por aire o en otro barco y bajo el control de la ONU.

    El 11 de mayo el navío Iran Shahed partió del puerto de Shahid Rajaee en el sur de Irán. El barco llevaba 2.500 toneladas de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

    Anteriormente, el portavoz de la coalición árabe, que lleva a cabo una operación militar contra los rebeldes hutíes en Yemen, general Ahmed Asiri, declaró que la coalición no dejaría al barco atracar en el puerto yemení sin el permiso previo de las fuerzas de la coalición, el consenso de la ONU y la inspección de la carga.

    Más tarde, este sábado un avión iraní, con 20 toneladas de ayuda humanitaria para Yemen no ha recibido autorización para aterrizar en Yibuti pese a haberlo acordado previamente, según ha declarado Mohammad Shahabeddin Araqi, vicejefe del departamento para Asuntos Internacionales y Humanitarios de la Media Luna Roja de Irán.

    Según la agencia Irna, el avión ya estuvo a Yibuti la semana pasada para coordinar sus acciones con la ONU y representantes del Programa Mundial de Alimentos.

    Araqi ha informado que la aeronave se ha visto obligada a aterrizar en el puerto de Chabahar, en le sureste de Irán. La tripulación espera a que Exteriores persa realice los trámites necesarios para que pueda aterrizar en Yibuti.

    La coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí, lanzó el 26 de marzo una operación militar en Yemen contra los hutíes que controlan la capital de Yemen, Saná, e intentan apoderarse de Adén, la mayor ciudad portuaria del sur del país.

    La primera fase de la operación concluyó oficialmente el 21 de abril y la coalición árabe pasó a la siguiente etapa, denominada Devolución de la Esperanza.

    Además:

    El barco humanitario Iran Shahed, privado de la entrada en las aguas de Yibuti
    Irán rechaza la demanda de EEUU de enviar ayuda a Yemen a través de Yibuti
    Irán afirma haber coordinado con la ONU el envío de ayuda humanitaria directamente a Yemen
    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Iran Shahed, Yemen, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik