- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Israel aplaza el plan de segregación en autobuses para los palestinos

© Flickr / Christian HaugenAutomóviles en Israel
Automóviles en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Defensa, Moshe Yaalon, han decidido hoy suspender el programa que preveía separar a israelíes de palestinos en los autobuses que viajan de Israel a Cisjordania, tras el alud de críticas que se ha producido después de que el proyecto entrara en vigor ayer.

El plan estipulaba que los palestinos con permisos para trabajar en Israel tendrían que volver desde este país a Cisjordania por el mismo puesto de control militar por el que habían salido y no podrían hacerlo en autobuses de líneas israelíes, como muchos hacían hasta ahora.

La directiva para prohibir a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público israelí que circula por Cisjordania y une algunos puntos de este territorio palestino con ciudades israelíes fue aprobada por Yaalon el pasado octubre.

El Comité de Colonos de Samaria ha llevado a cabo una agresiva campaña en los últimos años para que se prohiba a los trabajadores palestinos viajar en el transporte público utilizado por los colonos judíos en Cisjordania.

Ahora, los palestinos que trabajan en el centro de Israel pueden entrar en territorio israelí solamente por el cruce fronterizo de Eyal, donde se les registra y tienen que presentar una tarjeta de identidad biométrica antes de poder continuar hasta Israel, donde se les prohibe pasar la noche.

La vuelta a Cisjordania la pueden realizar desde diversos puntos fronterizos. Centenares de palestinos que viven en el centro de Cisjordania prefieren volver a sus casas en autobuses que van desde Tel Aviv o Petah Tikva directamente hasta el asentamiento de Ariel, ya que sus pueblos están cerca.

Anteriormente, en respuesta a las quejas de los colonos, el ministerio de Transporte añadió autobuses a las líneas que van de Tel Aviv y Petah Tikva a Ariel "para evitar el hacinamiento". En realidad, se convirtieron en autocares solo para trabajadores palestinos. La medida fue duramente criticada por algunas oenegés que la calificaron como "propia del apartheid".

Fuentes del Ejército han indicado que los palestinos con permiso para trabajar en Israel no son un peligro para la seguridad porque han sido investigados antes de concederles las autorizaciones y se les hacen controles para entrar en Israel.

El líder laborista Isaac Herzog, que encabeza la oposición en Israel y la Unión Sionista (laboristas y Hatnuah), había dicho que "la separación de palestinos y judíos en autobuses públicos es una humillación ilegal y mancilla al país y a sus ciudadanos". En su perfil de Facebook, Herzog advirtió de que incendiaría las llamas "del odio hacia Israel en todo el mundo".

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha recibido con satisfacción la suspensión de la medida que, según ha alertado, "podría haber llevado a una separación impensable en líneas de autobús para judías y líneas para árabes", hecho que, según él, "hubiera causado un gran daño al Estado de Israel".

"Este es el aspecto que tiene el apartheid (…) Separar líneas de autobús para palestinos y judíos prueba que la democracia y la ocupación no pueden coexistir", ha asegurado Zehava Galon, la líder del partido de izquierdas Meretz.

Los partidos de ultraderecha, como La Casa Judía, se han mostrado decepcionados por la suspensión de la medida, que consideraban "la mejor manera de dar un mejor servicio y más seguridad a las dos poblaciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала