18:11 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán

    Teherán rechaza cualquier inspección extranjera de sus instalaciones militares

    © Foto: The Office of the Supreme Leader
    Oriente Medio
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (240)
    0 49640

    El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, declaró que Teherán no autorizará ninguna inspección de sus instalaciones militares por parte de países extranjeros.

    "Irán no permitirá ninguna inspección de sus instalaciones militares por parte de extranjeros", dijo citado por la cadena Press TV.

    Además rechazó dar permiso para entrevistar a los científicos nucleares de Irán, porque, a su juicio, eso significaría un "interrogatorio".

    "No permitiré que extranjeros vengan a interrogar a los científicos de la nación que han llevado el conocimiento científico del país al nivel que tenemos ahora", dijo el líder supremo de Irán citado por la agencia IRNA.

    Anteriormente el portvoz de la Organización de Energía Atomica de Irán, Behruz Kamalvandi, anunció que los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrán visitar las instalaciones militares en Parchin pero solo una vez.

    Con anterioridad se informó que, según la OIEA, la base militar de Parchin ubicada a 30 kilómetros al sureste de la capital iraní alberga una instalación nuclear.

    Desde 2005, el organismo intentó en reiteradas ocasiones lograr el permiso para inspeccionar el lugar, pero las autoridades iraníes se lo negaron, afirmando que las empresas militares situadas en Parchin no están vinculadas al programa nuclear iraní.

    Irán y el Grupo 5+1, compuesto por Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido y Alemania, siguen negociando el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y de países concretos contra el país persa.

    Los negociadores alcanzaron el 2 de abril en Suiza un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní.

    El acuerdo de Lausana estipula que Irán no construirá nuevas instalaciones de enriquecimiento ni reactores de agua pesada durante 15 años y limitará la cantidad de uranio enriquecido que posee.

    La fecha límite para firmar el acuerdo final se fijó para el 1 de julio de 2015.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (240)
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Parchin (base militar), Behruz Kamalvandi, Alí Jamenei, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik