- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu afirma que Jerusalén fue siempre “solo la capital del pueblo judío”

© AP Photo / Dan BaliltyBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado hoy que "Jerusalén fue siempre solo la capital del pueblo judío y no de ninguna otra nación".

Netanyahu ha hecho esta controvertida afirmación en el discurso que ha pronunciado en una ceremonia celebrada esta noche con motivo del Día de Jerusalén, en la Ciudad Santa.

Día de Jerusalén - Sputnik Mundo
Miles de israelíes toman Jerusalén para celebrar su "reunificación"

En esta jornada, los israelíes recuerdan lo que para ellos fue la "reunificación" de Jerusalén, y para los palestinos, la ocupación del este de la ciudad, la zona palestina, por parte de Israel en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

"Este es nuestro hogar y aquí nos quedaremos", ha asegurado Netanyahu. "Solo bajo la ley israelí está garantizada la libertad de culto en Jerusalén para todas las religiones", ha afirmado el primer ministro israelí.

"Los creyentes rezan en sus lugares sagrados, no a pesar de nuestro control sobre la ciudad sino gracias a él", ha subrayado.

El primer ministro ha descrito a Jerusalén como una "piedra de toque que nos pone a prueba: ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a aferrarnos a ella y defenderla?"

Netanyahu ha prometido que Israel "nunca llegará a un acuerdo con el terror y cazará a sus defensores". "Vamos a luchar contra la incitación, que deriva de la negación de nuestra conexión con Jerusalén y nuestro patrimonio", ha dicho.

Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior - Sputnik Mundo
Mogherini se reunirá con Netanyahu y Abás por separado para impulsar el proceso de paz

"¿Quién se opone a nuestra presencia en Jerusalén?", ha preguntado el primer ministro. "Los que se niegan a aceptar nuestro derecho a vivir como una nación soberana en nuestro país. Ellos nos consideran como una mala hierba extranjera que debe de arrancarse de esta tierra", ha indicado Netanyahu.

En un discurso más conciliador, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, ha declarado que, aunque Jerusalén para él es a la vez "Sión y sionismo," no pertenece sólo a su historia.

"Pertenece en primer lugar a su gente, a todos sus residentes —laicos, religiosos y jaredíes (ultra-ortodoxos), árabes y judíos", ha señalado Rivlin.

"En la Jerusalén unida hay un oeste y un este. No tiene hijastros (…) Tenemos que ser honestos con nosotros mismos cuando nos fijamos en el abismo enorme que hay entre el oeste (parte israelí) y el este de la ciudad (parte palestina, según el derecho internacional)", ha aseverado el presidente.

"Es posible que hayamos unido a la ciudad, pero apenas hemos comenzado la tarea de lograr su unidad económica y social. Mientras Jerusalén oeste está logrando un progreso y un desarrollo impresionantes, en el este encontramos abandono y la desesperación", ha sentenciado Rivlin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала