- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Deportistas palestinos denuncian el daño que les causa la ocupación israelí

© AFP 2023 / Abbas MomaniPresidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajub y Mosima Gabriel "Tokyo" Sexwale
Presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajub y Mosima Gabriel Tokyo Sexwale - Sputnik Mundo
Síguenos en
"Queremos una solución, queremos que se acabe el sufrimiento de nuestra familia del fútbol", afirmó el presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina (AFP), Jibril Rajub, ante el muro de hormigón que Israel levantó en Cisjordania y que pasa a tres metros de la entrada a la sede del organismo, en la localidad de Al Ram, en Jerusalén este.

"Lo que ven ustedes aquí detrás nuestro (el muro) no es un teatro palestino, es el símbolo del sufrimiento de nuestros atletas", ha subrayado Rajub en una rueda de prensa al aire libre, acompañado por Mosima Gabriel "Tokyo" Sexwale, que encabeza la iniciativa Global Watch para erradicar el racismo del deporte.

Sexwale forma parte de la Fuerza Global Anti-Racismo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y se encuentra en palestina con una delegación de su país, Sudáfrica, invitados por la AFP para que vean con sus propios ojos como la ocupación israelí afecta al deporte palestino.

La AFP solicitará la suspensión o expulsión de Israel de la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, en el Congreso que este organismo celebrará en mayo, según ha confirmado Rajub.

En el 2014, Rajub aceptó retirar una resolución que instaba a los delegados de la FIFA a tomar sanciones contra Israel en el Congreso del organismo en Sao Paulo pero ahoraha dicho que seguirá adelante con la misma propuesta en Zurich el 29 de mayo porque Israel sigue "persiguiendo a los futbolistas de Palestina, los atletas y la circulación de material deportivo".

Fútbol en Palestina - Sputnik Mundo
Palestina solicitará la expulsión de Israel de la FIFA en próximo congreso del organismo
La Asociación de Fútbol de Israel (AFI) "no es inocente, es parte de la ocupación", ha asegurado Rajub, y ha lamentado que la AFI pretenda exigir a la FIFA que todos los asuntos del fútbol palestino tengan que pasar a través de Israel.

Rajub ha enumerado todas las violaciones que las autoridades israelíes cometen contra los atletas palestinos. "Los representantes del fútbol palestino y los jugadores sufren restricción de movimientos, se deniegan permisos para salir a competir o se dan el mismo día de la competición", ha denunciado Rajub.

"También se trata a los deportistas de forma humillante en la frontera y se les retiene durante horas y se cierran clubes sin ninguna explicación", ha asegurado el presidente de la AFP.

La AFI permite que en la liga israelí juegue un equipo como el Beitar Jerusalem, que tiene como norma no contratar a jugadores árabes y es un club que hace gala del racismo. La AFI no lo sanciona y también permite que jueguen la liga equipos de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado y organiza actividades en colonias.

Sexwale, que ha explicado que fue un líder guerrillero y se ha definido como "luchador por la libertad en Sudáfrica (en la época del apartheid)" y que estuvo en la cárcel por ello, ha apoyado las denuncias de Rajub.

El ex-ministro sudafricano ha dicho "entender por qué los palestinos piden la expulsión de Israel de la FIFA", sobre todo, después de haber visto la ocupación en directo en localidades palestinas como Ramala, Hebrón y Belén.

"Queremos intentar evitar la expulsión de Israel, estamos aquí para facilitar las cosas entre los dos porque nadie quiere ver a Israel suspendido de la FIFA. Pero hay que cambiar esta situación que sufre Palestina", ha subrayado Sexwale.

"Hemos venido para ayudar en el área deportiva, pero la situación que hemos visto aquí es un gran problema que requiere una intervención al estilo de Mandela", ha declarado Sexwale.

El sudafricano se ha referido a las palabras que una vez pronunció el difunto líder sudafricano Nelson Mandela, respecto la capacidad del deporte para solucionar conflictos.

"El deporte tiene el poder de cambiar el mundo; tiene el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente de una manera que pocas otras cosas la unen. Habla a los jóvenes en un lenguaje que conocen", dijo Mandela.

"El deporte puede crear esperanza donde había solo desesperación. Es más poderoso que el gobierno en destruir barreras raciales. Se ríe en la cara de todo tipo de discriminación", afirmó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала