- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El avance del EI es resultado de la guerra de Irak, dice Brahimi

© REUTERS / StringerCombatientes del Estado Islámico
Combatientes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico contra países de Oriente Próximo es consecuencia directa de la invasión estadounidense de Irak, considera Lajdar Brahimi, ex enviado especial de la ONU para Siria.

"La actividad del Estado Islámico es consecuencia directa de la ocupación estadounidense de Irak; no se debió invadir Irak", dijo en una entrevista con la agencia RIA Novosti y la cadena RT.

Alí Jamenei - Sputnik Mundo
Internacional
El líder de Irán denuncia la implicación de EEUU en la creación del Estado Islámico
El diplomático argelino también advirtió de que "los bombardeos no son la solución" si se pretende combatir al terrorismo.

"Con estos métodos es imposible resolver la situación política creada por el Estado Islámico", recalcó.

Según Brahimi, la "expansión del brutal terrorismo" ha agravado los problemas internos tanto en Irak como en la vecina Siria, por lo que, subrayó, las crisis en ambos países deben resolverse únicamente por la vía política.

"Reitero que no puede haber solución militar (para Irak y Siria)", insistió.

Lajdar Brahimi viajó la víspera a Moscú como miembro de una delegación del grupo 'The Elders' ('Los Mayores') integrado por exlíderes internacionales.

Miembros del grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Internacional
La ONG Human Rights Watch culpa a EEUU, Irak y Siria de la expansión del Estado Islámico
La delegación presidida por el es secretario general de la ONU, Kofi Annan, se reunió en la capital rusa con el presidente Vladímir Putin.

La expansión del Estado Islámico, que se ha hecho con el control de vastas zonas de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los principales desafíos para la seguridad internacional.

El grupo yihadista ha sembrado terror en los territorios ocupados con los asesinatos de civiles y la toma de rehenes.

El EI, que cuenta con unos 30.000 militantes, según la CIA, ha proclamado un califato en las zonas ocupadas y aspira a ampliar sus dominios.

No existe un frente único de lucha contra el grupo, con el que combaten por separado los Ejércitos sirio e iraquí, la coalición internacional liderada por EEUU y los kurdos de Irak y Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала