- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Unos 6.000 europeos combaten en las filas yihadistas en Siria, según la Comisión Europea

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaBandera siria en la localidad de Maalula
Bandera siria en la localidad de Maalula - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hasta 6.000 europeos han viajado a Siria para engrosar las filas de los yihadistas que luchan contra el régimen de Bashar Asad, declaró este lunes la comisaria europea de Justicia, la checa Vĕra Jourová.

"A nivel europeo estimamos que entre 5.000 y 6.000 personas salieron para Siria, de las cuales 1.450 personas son de nacionalidad francesa", dijo Jourová en una entrevista al diario Le Figaro.

Terroristas del Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
El EI controla gran parte de emblemático campamento palestino en Siria
Según la eurocomisaria, las cifras reales podrían ser mucho mayores debido a la dificultad para el seguimiento de combatientes extranjeros en el conflicto.

A fin de impedir el traslado de europeos aspirantes a yihadistas, Jourová propone enfocar la atención en la "prevención en vez de la represión", ya que muy a menudo la última "llega demasiado tarde".

"Para 2015 hemos destinado 2,5 millones de euros para capacitar al personal de las cárceles y fiscales europeos", indicó.

Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de Rusia preocupado por el número de rusos que luchan en el EI
Además, la comisaria europea de Justicia se expresó a favor de una cooperación más estrecha entre la policía e instituciones judiciales de la Unión Europea, lo que supone un intercambio "sistemático y automático" de la información entre Europol (Oficina Europea de la Policía) y Eurojust (órgano de la UE para la colaboración entre los países miembros).

Desde marzo de 2011, el conflicto en Siria se ha cobrado más de 220.000 vidas, según las estimaciones de la ONU.

Las tropas gubernamentales se enfrentan a distintos grupos armados, incluido el Estado Islámico, una organización yihadista que se ha hecho con el control de vastas zonas de Irak y Siria donde proclamó un califato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала