- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las fuerzas israelíes mataron a un palestino e herieron a otros 13

© AP Photo / Mahmoud IlleanFuneral de Ziyad Awad
Funeral de Ziyad Awad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un palestino murió y 13 resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la localidad de Beit Ummar, cerca de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania, según informaron medios locales.

Fuentes médicas palestinas han asegurado que Ziyad Awad, de 27 años, murió por el impacto de munición real disparada por el Ejército israelí. Pero un portavoz militar indicó que los soldados utilizaron gases lacrimógenos y balas de fusil Ruger, de un calibre de 0,22 pulgadas.

Según el Ejército israelí, unos 700 palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad tras el funeral de un palestino que murió a causa de complicaciones médicas poco después de salir de una cárcel israelí.

Algunos asistentes al entierro arrojaron piedras y cócteles caseros contra los soldados israelíes, que respondieron con gases lacrimógenos y luego con fuego de fusil Ruger. Los soldados aseguraron que habían disparado solo a las piernas de algunos palestinos.

Testigos palestinos afirmaron que los soldados han usado también balas de goma y que varios de los heridos habían sufrido impactos de este tipo de munición y tres habían sido alcanzados por balas reales.

Ziyad Awad era pariente de Jafar Awad, de 22 años, el hombre por el que se celebraba el funeral y que fue detenido en noviembre de 2013 por presunta pertenencia al movimiento Yihad Islámica.

Awad fue liberado 14 meses después, el pasado 21 de enero, cuando padecía una neumonía muy grave, según el Comité de Presos Palestinos. Desde su liberación, estaba ingresado en un hospital de Hebrón. Su familia culpa a Israel de su muerte, diciendo que enfermó en la cárcel y no lo atendieron debidamente.

Según el presidente del Comité de Presos, Isa Qaraqe, las complicaciones de salud de Awad empezaron cuando se le administraron inyecciones de insulina incorrectas en la prisión de Eshel, hecho que le produjo una inflamación en el cuello, lo dejó sin capacidad de hablar, dolor de cabeza, temblores corporales y problemas de vista.

Cuando lo dejaron en libertad tras pagar una fianza de 40.000 shekels (10.200 dólares), Awad sufría neumonía, problemas de corazón, tiroides y páncreas.

Entre enero y marzo de 2015, las fuerzas israelíes han arrestado en Beit Ummar a más de 60 palestinos, casi la mitad de ellos menores de edad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала