14:40 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Situación en Yemen

    Yemen anuncia que la coalición árabe ofrecerá apoyo militar terrestre

    © AFP 2017/ Mohammed Huwais
    Oriente Medio
    URL corto
    Operación militar en Yemen (235)
    0 0 0

    Yemen ha recibido respuesta positiva a su solicitud de una operación terrestre en el marco de la ofensiva militar contra los hutíes, afirma el ministro de Exteriores del país, Riad Yasin.

    "Hemos pedido apoyo terrestre lo más pronto posible y hay una respuesta positiva", declaró Yasin, citado por la cadena Al Hadath, en la capital saudí.

    El asesor presidencial Ahmad Awad bin Mubarak ha declarado este martes a RIA Novosti que el presidente Hadi no negociará con los insurgentes hutíes hasta que capitulen y depongan las armas.

    "La postura del presidente se conoce, la expresó en su discurso en la cumbre de la Liga Árabe: los hutíes deben abandonar las provincias ocupadas y deponer las armas", dijo.

    La semana pasada una coalición internacional de países del Golfo Pérsico y de África del Norte liderada por Arabia Saudí lanzó la operación militar Tormenta de la Firmeza en Yemen contra los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá, que controlan la mayor parte del país, incluida su capital, Saná.

    La operación tiene como meta devolver al poder al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi, que actualmente se encuentra fuera del país, en concreto en Arabia Saudí.

    El humo se eleva debido a los ataques aéreos saudíes en Saná
    © AP Photo/ Hani Mohammed

    Los hutíes han lanzado hoy dos ataques aéreos contra la que fuese residencia de Hadi en Yemen, en la ciudad de Aden, en los que han muerto al menos 17 personas, informa a Sputnik una fuente de los denominados Comités Populares del Sur. 

    La residencia presidencial se encuentra cerca de la embajada rusa en la ciudad.

    Desde su inicio, la operación ha dejado decenas de muertos y más de 150 heridos, según comunicaron a Sputnik este martes fuentes del Ministerio de Sanidad del país.

    Japón llama a una solución pacífica

    El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, ha mostrado hoy su preocupación por la operación de la coalición internacional en Yemen contra los insurgentes hutíes.

    “Esperamos que la situación se resuelva de manera pacífica, (Japón) va a colaborar con la sociedad internacional para que todas las partes del conflicto dejen de usar la fuerza y el traspaso del poder se reanude bajo la dirección de la ONU”, ha declarado Kishida, citado por la agencia Kyodo.

    Tema:
    Operación militar en Yemen (235)

    Además:

    Bombardeos en Yemen dejan al menos 37 muertos
    La operación militar en Yemen cortó suministros de armas a los hutíes en aviones iraníes
    La cumbre de la Liga Árabe decide proseguir la operación militar en Yemen
    Moscú pide a las partes en conflicto en Yemen que renuncien a las hostilidades
    Yemen al borde de la guerra civil
    Etiquetas:
    coalición, hutíes, Riad Yasin, Fumio Kishida, Yemen, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik