- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU estudia si los delitos del Estado Islámico en Irak constituyen un genocidio

© REUTERS / Thaier Al-SudaniSituación en Irak
Situación en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo Estado Islámico (EI) pudo cometer en el territorio de Irak acciones de genocidio y delitos de lesa humanidad, revela un informe sobre el país árabe de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Rockwell B-1 Lancer - Sputnik Mundo
EEUU realizó 2.700 vuelos a posiciones del Estado Islámico desde el inicio de la operación
El documento incluye cientos de testimonios recogidos entre junio de 2014 y febrero de 2015, y será presentado oficialmente al Consejo de la ONU para los DDHH el próximo 25 de marzo.

Los testigos de los crímenes aseguran que, además de violaciones de mujeres y niños, torturas, trata de esclavos e islamización forzosa, el EI perpetró el exterminio de grupos enteros de la población, ya sea por su origen étnico como confesional.

El EI ha perpetrado crímenes contra la humanidad contra múltiples grupos étnicos, entre ellos los cristianos, los turcomanos, los yazidíes, faili kurdos y comunidades chiítas árabes, señala.

Combates en Irak - Sputnik Mundo
Irán suministra misiles a Irak para ayudarle a liberar Tikrit del EI
En particular, el documento incluye testimonios de la masacre masiva de yazidíes acaecida en agosto de 2014, susceptible de considerarse genocidio.

"Los ataques manifiestos contra la minoría yazidí indican la intención del EI de destruir" a estas personas como grupo, lo que muestra que "podría haberse cometido un genocidio", resalta el informe.

Revela además que los militares iraquíes también se vieron involucrados en "ejecuciones sin juicio previo, torturas, secuestros y traslados forzosos de grupos de personas".

Los expertos de la ONU consideran que las Fuerzas Armadas de Irak cometieron delitos militares y exhorta a las autoridades del país a estudiar los documentos y castigar a los culpables.

El Estado Islámico apunta al Sudeste Asiático

Como indica un testigo incluido en el informe, "cuando el Ejército iraquí y los voluntarios nos liberaron del EI, esperábamos que todo mejora, en lugar de ello, saquearon y quemaron las casas, argumentando que todos éramos del EI".

Zeid instó nuevamente a Irak a unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional o aceptar el ejercicio de su jurisdicción debido a las condiciones actuales en las que se encuentra el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала