06:22 GMT +319 Noviembre 2017
En directo
    Uso de armas químicas por parte de EI en Irak no representa amenaza estratégica, afirma un experto

    Uso de armas químicas por parte de EI en Irak no representa amenaza estratégica, afirma experto

    © REUTERS/ Thaier Al-Sudani
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 15510

    Las armas químicas a las que recientemente recurrieron los extremistas del Estado Islámico (EI) no representan una amenaza estratégica para la región, aseguró a Sputnik Ozdag Umit, presidente del instituto Turquía en el siglo XXI.

    "Los arsenales químicos de los que disponen los milicianos del EI crean más bien una amenaza de carácter operativo (…), no creo que puedan representar una amenaza a la seguridad estratégica de la región", indicó.

    Reconoció sin embargo que el empleo de las armas químicas "podría acabar con las vidas de habitantes de Irak, Turquía, Siria, Jordania y otros países".

    El experto militar turco Celalettin Yavuz subrayó también que "está claro que las sustancias químicas no representan una gran amenaza en sí".

    "Para usarlas como armamento de combate se requieren equipos especiales y el EI de momento no los tiene; por lo tanto no creo que la región esté afrontando el riesgo de un uso masivo de sustancias tóxicos", subrayó.

    Precisó que los extremistas "tienen carros de combate y cañones pero no aviación ni medios para trasportar armas químicas".

    A la vez, Yavuz recordó que "tras el derrocamiento de Sadam Hussein, Occidente nos aseguró que las instalaciones de producción de sustancias químicas en Irak estaban desmanteladas y destruidas".

    "Sin embargo resultó que no fue así", resaltó.

    El jueves un miembro del equipo iraquí para desactivación de explosivos, Haider Taher, informó que los yihadistas usaban bombas de cloro en los combates que estaban librando contra el Ejército de Irak en los alrededores de la ciudad de Tikrit.

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    El grupo terrorista Estado Islámico
    Etiquetas:
    Daesh, armas químicas, Ozdag Umit, Celalettin Yavuz, Irak
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik