- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Sionista arrasa en el simulacro electoral celebrado en universidades de Israel

© AFP 2023 / Menahem KahanaCartel electoral de la Unión Sionista
Cartel electoral de la Unión Sionista - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Sionista (integrada por el Partido Laborista y Hatnuah (El Movimiento) ha ganado un simulacro de elecciones parlamentarias que los estudiantes de universidades y escuelas superiores celebraron ayer, según ha anunciado la Unión Nacional de Estudiantes de Israel.

Líder de Hatnuah, Tzipi Livni y líder del Partido Laborista, Isaac Herzog - Sputnik Mundo
La Unión Sionista de Israel apuesta por intentar lograr un acuerdo con los palestinos
La Unión Sionista, liderada por el laborista Isaac Herzog y la centrista Tzipi Livni, obtuvo 41 escaños, seguida del partido de izquierdas Meretz, que consiguió 19. El Likud del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, obtuvo solo 10 escaños.

La última encuesta publicada en los medios israelíes ayer otorga a la Unión Sionista 24 escaños, 21 al Likud y entre 5 y 6 a Meretz.

En los comicios estudiantiles, celebrados ayer en 19 campus y escuelas y en los que participaron 15.000 estudiantes, el partido HaBayit HaYehudi (La Casa Judía, ultraderecha) consiguió 17 asientos y el centrista Yesh Atid (Hay Futuro), 15.

Kulanu (Todos Nosotros, centro-derecha) se hizo con seis escaños y la Lista Árabe Conjunta, con 7. El partido ultraderechista Yisrael Beitenu (Israel, nuestra casa) y el religioso Shas no obtuvieron suficientes votos para conseguir representación en la Kneset (Parlamento israelí).

Los organizadores del evento —al que contribuyeron también los sindicatos de estudiantes- han atribuido la amplia victoria de la Unión Sionista a la baja participación de votantes entre los estudiantes de la Universidad de Ariel —gran colonia en el territorio palestino de Cisjordania- y de la Universidad Bar-Ilan, en Ramat Gan, que tienen estudiantes de ideología más derechista.

"La votación en la Knesset es un derecho fundamental y uno de los más importantes en una sociedad democrática", ha dicho Inbar Hochberg, presidenta de la Unión de Estudiantes de la Universidad de Tel Aviv.

"Como estudiantes que representan a la nueva generación de la sociedad israelí, tenemos la responsabilidad de participar para influir y dar forma a nuestro futuro en el país", ha indicado.

"Espero que la próxima semana veamos un aumento del porcentaje de estudiantes que acudan a los colegios electorales y voten según su conciencia y de acuerdo con los temas más importantes para los estudiantes en su conjunto", ha añadido Hochberg.

El 60% de los estudiantes señaló que el tema más importante para ellos a la hora de decidir su voto serán los problemas socioeconómicos. Sólo el 27,91% de los estudiantes citó los problemas de seguridad como su mayor preocupación. El 5,38% destacó las cuestiones de religión y estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала