En directo
    Colonia judía en Cisjordania

    La construcción de colonias judías ha aumentado un 40% con el gobierno de Netanyahu

    © AFP 2017/ Jaafar Ashitiyeh
    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)
    0 11401

    El 2014 fue el año en que Israel sacó un mayor número de concursos para la construcción de viviendas en colonias judías en territorio palestino en la última década, según un informe de la ONG israelí Shalom Asjav (Paz Ahora).

    El documento muestra que las convocatorias de licitación para los contratos de construcción en asentamientos se han triplicado desde 2013, en comparación con el anterior mandato del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (2009-2013).

    En su último Gobierno, de una duración de dos años, el inicio de construcción de viviendas en colonias se ha incrementado en un 40% respecto a su anterior mandato.

    Israel emitió 4.485 licitaciones en 2014 frente a las 3.710 de 2013 y 858 de 2007. Además, el 68% de las construcciones iniciadas han empezado en colonias que no forman parte de los llamados bloques de asentamientos que Israel pretende mantener bajo su control si algún día firma la paz con los palestinos.

    Según Paz Ahora, los planes israelíes de expansión de las colonias fueron el motivo por el que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos que empezaron el verano de 2013 con la mediación de EEUU fracasaron en abril de 2014.

    Cuando Israel emitió la última licitación para la construcción de viviendas en asentamientos, hace un mes, el Departamento de Estado de EEUU criticó el plan como "ilegítimo y contraproducente para la consecución de una solución de dos estados".

    Israel ocupa Cisjordania y Jerusalén este desde 1967 y mantiene más de 500.000 colonos en territorio palestino.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1470)

    Además:

    Israel amplía en un 70% la construcción en los territorios ocupados
    Israel aprueba la construcción de 1.200 viviendas en colonias judías
    Moscú expresa preocupación por construcción de más viviendas israelíes en Jerusalén
    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Palestina, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik