- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Egipto vuelve a juzgar a los periodistas de Al-Jazeera acusados de vínculos islamistas

© REUTERS / Nathan Richter Australian journalist Peter Greste gestures upon his return home at Brisbane International Airport, early February 5, 2015
Australian journalist Peter Greste gestures upon his return home at Brisbane International Airport, early February 5, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo juicio contra los periodistas de la cadena de televisión catarí Al-Jazeera empieza hoy en El Cairo con la ausencia del australiano Peter Greste, deportado recientemente.

Australian journalist Peter Greste of Al-Jazeera - Sputnik Mundo
Periodista australiano pide a Egipto que libere también a sus compañeros de Al-Jazeera
El pasado 1 de enero, un tribunal de apelaciones ordenó repetir el proceso porque el primero no logró demostrar que los acusados tuvieran vínculos con los Hermanos Musulmanes, grupo islamista declarado ilegal y terrorista por las autoridades egipcias en diciembre de 2013.

Greste y sus compañeros egipcios Mohamed Fahmi y Baher Mohamed fueron condenados a 7 y 10 años de cárcel por presuntos vínculos con la Hermandad Musulmana y por "difundir noticias falsas" en su cobertura de las protestas de los islamistas tras el golpe de Estado militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

Los tres periodistas y Al-Jazeera han negado reiteradamente estas acusaciones y califican el juicio de "farsa".

Greste pudo regresar a su casa, en Australia, gracias a una nueva ley egipcia que permite deportar a los extranjeros sometidos a juicio en Egipto. Fahmi es egipcio, pero tiene también nacionalidad canadiense y ha renunciado a su pasaporte egipcio para que lo puedan deportar a Canadá. 

Al Jazeera journalist Peter Greste of Australia during his trial in a court in Cairo - Sputnik Mundo
Greste no descansará hasta que sus compañeros de Al Jazeera encarcelados sean liberados

Este país anunció la semana pasada que la liberación de Fahmi era "inminente". Su familia esperaba que fuera liberado poco después de que deportaran a Greste, pero no ha sido así y califica el nuevo juicio la "peor pesadilla".

El que se encuentra en una situación más complicada es Mohamed, que solo tiene nacionalidad egipcia y podría estar más tiempo en la cárcel. Su esposa, Jihan Rashid, dijo que la familia está "pagando el precio de ser egipcia".

El arresto de los tres periodistas en diciembre de 2013 y su posterior calvario en la cárcel provocó una protesta mundial y una campaña internacional para pedir su liberación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала