En directo
    Irán ofrece entrenar a oficiales iraquíes

    Irán ofrece entrenar a oficiales iraquíes

    © Fotolia/ Borna_Mir
    Oriente Medio
    URL corto
    0 18230

    Irán está dispuesto a ofrecer cursos de superación y entrenamiento a oficiales del Ejército iraquí, expresó el comandante de la Universidad Militar del Estado Mayor de la República Islámica de Irán, general de brigada de segundo rango Amir Hussein.

    “La declaración de nuestra institución militar sobre la disposición de preparar militares iraquíes expresa, en primera instancia, el interés de Irán en la estabilidad del Medio Oriente”, comentó estas declaraciones Shuaib Bahman, politólogo iraní entrevistado por Sputnik Nóvosti.

    El especialista señaló que Irán funge como “una especie de garante que garantiza la estabilidad y seguridad tanto en Oriente Medio como en la región del Golfo Pérsico”.

    “La política militar de Irán está dirigida a apoyar a sus vecinos ante las amenazas externas –explicó Bahman–, y desarrollar la consolidación y acercamiento en todos los países de la región de los dos grupos islámicos: los chiíes y los suníes.”

    El politólogo iraní advirtió que en general la población suní de Irak, en el marco del incremento de la actividad terrorista del Estado Islámico (EI), “ha comprendido que la política de Irán respecto a sus vecinos se lleva a cabo exclusivamente desde presupuestos pacíficos”.

    Shuaib Bahman recordó que “sin apoyo de Irán los combatientes kurdos peshmerga probablemente no hubiesen tenido éxito en su lucha contra el EI”.

    “Irán está dispuesto a apoyar también a países con una mayoría poblacional suní”, recalcó, al indicar que “la lucha contra el EI es más prioritaria que los problemas entre suníes y chiíes.”

    Las relaciones entre Irán e Irak guardan todavía en la memoria la guerra desatada por Saddam Hussein que agudizó las contradicciones entre suníes y chiíes.

    Sin embargo, los sucesos recientes han obligado a ambas partes a revisar sus posiciones y abandonar rencores pasados.

    El Consejo Supremo de la provincia iraquí Salah ad Din, de mayoría suní, hizo un llamado oficial a Irán solicitando apoyo militar con el objetivo de contener la amenaza del EI.

    La expansión del EI se convirtió en uno de los mayores desafíos para la comunidad internacional durante 2014.

    El grupo proclamó un califato que se extiende actualmente desde la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

    Irán fue el primer país de la región que apoyó a Irak en su lucha contra el avance del EI en Bagdad y Erbil.

    Además:

    El grupo yihadista Estado Islámico
    Irán llama a la OTAN a ser más realista en su apoyo al terrorismo “bueno”
    Irán dice a Israel que no lo use para "ocultar sus atrocidades contra los palestinos"
    El gobierno israelí alerta de que Irán quiere abrir un frente contra Israel en el Golán
    Etiquetas:
    Daesh, Salah ad Din, Irak, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik