16:26 GMT +321 Febrero 2018
En directo
    Oriente Medio

    Cuarteto para Oriente Próximo aboga por reanudación de contactos palestino-israelíes

    Oriente Medio
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 10

    El Cuarteto para el arreglo en Oriente Próximo, integrado por EEUU, la ONU, la Unión Europea y Rusia, abogó hoy por la reanudación de negociaciones directas palestino-israelíes.

    La respectiva declaración fue realizada a través de un comunicado conjunto, difundido por Bruselas tras un encuentro de representantes del Cuarteto en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Los mediadores también llamaron a las partes del conflicto a abstenerse de acciones que puedan "minar la confianza".

    El cuarteto expresó su intención de continuar contribuyendo al proceso pacífico por medio de los contactos con los Estados árabes, según la declaración conjunta.

    Además, los mediadores están preocupados por la situación en la Franja de Gaza donde hay que acelerar la reconstrucción para abastecer a la población de todo lo necesario.

    "Apoyaron a la carta conjunta de Egipto y Noruega, así como a la declaración conjunta del secretario general de la ONU y la Liga Árabe con un llamamiento a los donantes a asignar los más rápido posible la ayuda financiera que fue prometida en la conferencia en El Cairo en octubre pasado", dice el documento.

    Los donantes internacionales prometieron centenares de millones para reconstruir Gaza en el marco de la Conferencia Internacional de Donantes para la reconstrucción de la Franja de Gaza que se celebraba el 12 de octubre pasado en El Cairo.

    La última vez el cuarteto de mediadores internacionales se reunió en febrero del año pasado, también al margen de la Conferencia de Múnich.

    Moscú ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de contribuir a que Israel y Palestina retomen las negociaciones para restablecer la paz en Oriente Próximo.

    La última ronda de diálogos entre Israel y Palestina, retomados en agosto de 2013 con la mediación estadounidense, se dio por concluida en 2014, después de que las autoridades israelíes se negaran a liberar a la cuarta parte de los presos palestinos, según lo pactado, y continuarán erigiendo colonias ilegales en Cisjordania.

    El mismo año la ONU rechazó una resolución sobre Palestina que estipulaba la retirada de los militares israelíes como muy tarde en 2017 y llamaba a reconocer un Estado palestino en las fronteras de 1967.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Irán dice a Israel que no lo use para "ocultar sus atrocidades contra los palestinos"
    Conferencia de Seguridad de Múnich (2015)
    Políticos de Israel critican a Netanyahu por querer hablar en el Congreso de EEUU
    Palestina entrega en la ONU la solicitud oficial del ingreso en la CPI
    Etiquetas:
    La Conferencia de Seguridad de Múnich (2015), ONU, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik