- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia las atrocidades del Estado Islámico contra niños en Irak

© AP Photo / FileLa ONU denuncia las atrocidades del Estado Islámico contra niños en Irak
La ONU denuncia las atrocidades del Estado Islámico contra niños en Irak - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Estado Islámico vende en mercados a niños iraquíes secuestrados como esclavos sexuales y asesina a menores de forma atroz crucificándolos o quemándolos vivos, asegura el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.

Los adolescentes que aún no han cumplido 18 años son cada vez más utilizados por el Estado Islámico como suicidas para cometer ataques, para fabricar bombas, como informadores o escudos humanos para proteger instalaciones tomadas por los yihadistas de los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU.

"Estamos profundamente preocupados por las torturas y los asesinatos que se cometen contra estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías, pero no solo ellos", ha dicho la experta del comité de la ONU Renate Winter.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

"El alcance del problema es enorme", alertó en la presentación de un informe que ha elaborado la comisión.

Los niños de las comunidades yazidí y cristiana son las principales víctimas, pero también los niños musulmanes chiítas y sunitas sufren las barbaridades de los yihadistas, afirmó Winter.

"Tenemos informaciones sobre niños, especialmente discapacitados mentales, a los que se ha usado como suicidas con explosivos, seguramente sin que supieran lo que iban a hacer", ha indicado.

"Un vídeo difundido (por internet) mostraba a niños pequeños, de unos 8 años o menos entrenándose para ser soldado", ha denunciado Winter.

El Comité de la ONU para los Derechos del Niño, que ha llevado a cabo una amplia revisión de la situación de los menores en Irak, ha alertado de "la matanza sistemática de niños que pertenecen a minorías religiosas y étnicas por el llamado EI".

Entre los asesinatos están "varios casos de ejecuciones masivas de chicos menores, así como decapitaciones, crucifixiones y quema de niños vivos", ha relatado Winter.

Un amplio número de niños han resultado muertos o heridos graves en bombardeos de las fuerzas iraquíes por aire o con artillería, y otros han muerto de "deshidratación, hambre o calor", ha explicado la experta de la comisión de la ONU.

Los yihadistas ejercen "violencia sexual sistemática" contra menores, básicamente niñas a las que raptan y convierten en esclavas sexuales.

"En muchos lugares han secuestrado a niños de minorías y los han vendido en mercados con carteles donde ponían su precio, han sido vendidos como esclavos", ha deplorado Winter.

Los 18 expertos que han participado en la elaboración del informe sobre los crímenes contra menores de edad han llamado a las autoridades iraquíes a tomar todas las medidas necesarias para "rescatar a los niños" que están secuestrados por los yihadistas y perseguir a los que perpetran los crímenes contra menores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала