- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Investigación británica sobre la Guerra de Irak aún no produce resultados

© REUTERS / Handout/UK Parliament via REUTERS TVJohn Chilcot
John Chilcot - Sputnik Mundo
Síguenos en
La investigación independiente sobre la guerra de Irak aún no puede ofrecer conclusiones definitivas, según confirmó este miércoles el presidente del proceso, sir John Chilcot.

"La investigación está en un punto muy avanzado, pero todavía hay una cola de documentos oficiales del Reino Unido por desclasificar", explicó.

Pérdidas humanas durante la Guerra de Irak - Sputnik Mundo
Pérdidas humanas durante la Guerra de Irak

Chilcot aceptó en 2009 el encargo de la anterior administración laborista de revisar todas las cuestiones relacionadas con la polémica invasión de Irak –desde los preparativos en 2001 a las consecuencias posteriores– pero cinco años más tarde se resiste a dar una fecha exacta para la publicación del informe.

Al ser cuestionado por los diputados del Comité de Asuntos Exteriores del parlamento de Westminster, sir John Chilcot dejó en claro que "no será forzado a firmar un informe incompleto".

"Nadie pensó que nos llevaría tanto tiempo, pero el proceso ha sido riguroso, justo e imparcial", declaró al comité.

El presidente de la investigación justificó en parte la demora en la oposición inicial del gabinete de Reino Unido a publicar las comunicaciones entre el entonces primer ministro Tony Blair y el presidente de Estados Unidos, George W Bush.

"Fueron discusiones largas, difíciles y desafiantes", desveló. Las negociaciones con Downing Street se prolongaron más de 18 meses y la luz verde para acceder a esta correspondencia solo se obtuvo el pasado septiembre.

"No ha habido obstrucción por parte del gobierno, pero hemos topado con mucha dificultad para obtener respuestas con la celeridad que deseamos", resaltó con diplomacia.

Los protagonistas directos en el conflicto presentan ahora el último obstáculo a la publicación de las conclusiones sobre el papel del Reino Unido en Irak, que incluye el análisis de unos 150.000 documentos ministeriales, informes de embajadas y comunicaciones con líderes internacionales, desde Bush al presidente ruso Vladímir Putin.

La comisión Chilcot ha dado la oportunidad de responder a las personas mencionadas en su informe (todos ellos testigos anónimos hasta la fecha, aunque previsiblemente abarcan a Blair y ex ministros laboristas), antes de redactar la versión definitiva que saldrá a la luz con el correspondiente caudal de pruebas documentales.

"Les damos un plazo de tiempo razonable, pero no indefinido", admitió Chilcot, tras asegurar que "no hay evidencia" de que algún testigo esté demorando intencionadamente el proceso.

El presidente de la investigación recalcó también a los diputados que ningún político le ha presionado para retrasar la publicación de sus conclusiones hasta después de las elecciones generales del próximo mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала