03:39 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Hasan Nasrala, secretario general del grupo libanés chií Hezbolá

    Nasrala advierte que Hizbulá puede “responder a Israel en cualquier lugar y momento”

    © AP Photo / Hussein Malla
    Oriente Medio
    URL corto
    0 41

    El movimiento chií libanés Hizbulá está "preparado para responder a Israel en cualquier lugar y en cualquier momento", afirmó este viernes el líder del partido, Hasan Nasrala, en un discurso dos días después de que Hizbulá matara a dos soldados israelíes e hiriera a siete más en un ataque.

    "No nos pongan a prueba otra vez", advirtió Nasrala en un discurso televisado en una ceremonia que ha llevado a cabo Hizbulá para recordar a sus seis miembros muertos en un ataque presuntamente israelí el 18 de enero en Siria, cerca de la frontera con Israel.

    "No queremos guerra, pero no la tememos (…) La resistencia en el Líbano no tiene nada que ver con las reglas de combate. Es nuestro derecho legítimo y legal luchar contra la agresión, donde ocurra y cuando ocurra", afirmó Nasrala.

    Dirigiéndose al pueblo de Israel, dijo: "Si los israelíes piensan que la resistencia teme a la guerra, les digo hoy en la conmemoración de la muerte de los mártires de Quneitra y después del ataque de venganza de Shebaa, que no tememos a la guerra y no somos reacios a participar en ella si se nos impone".

    Antes y después del discurso, que duró unos 90 minutos, se oyeron ráfagas de armas automáticas en Beirut, la capital libanesa.

    "Ellos nos mataron a plena luz del día, nosotros los matamos a plena luz del día. Golpearon a dos de nuestros vehículos y golpeamos a dos de sus vehículos", explicó Nasrala.

    "En cuanto a las bajas, tendremos que esperar y ver", agregó. Seis miembros de Hizbulá y al menos un comandante iraní murieron en el ataque israelí y dos soldados de Israel perdieron la vida en el ataque del grupo chií.

    Los bombardeos de respuesta del Ejército israelí mataron el miércoles a un soldado español de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL).

    Nasrala, que no mencionó al soldado español, indicó que las amenazas del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, en contra de las personas que llevaron a cabo el ataque en las Granjas de Shebaa indica que está evadiendo la confrontación militar y está tratando de localizarlos para asesinarlos.

    Si alguno de los miembros de Hizbulá es asesinado, el grupo chií responderá cuando lo considere oportuno, aseguró Nasrala.

    "Los israelíes han descubierto en los últimos días de que sus líderes políticos y militares son amateurs", dijo y e hizo referencia a las próximas elecciones legislativas en Israel. La "locura" de este liderazgo se ha arriesgado a grandes peligros para el país, según Nasrala.

    El líder de Hizbulá empezó su discurso señalando que el ataque contra el convoy de Hizbulá reveló "la unidad entre Beirut, Damasco y Teherán". Los mártires del ataque han reflejado una "fusión de sangre libanesa-iraní en territorio sirio, y la unidad de la causa y de la suerte de estos países", afirmó.

     

    "Cuando la sangre una a Palestina, Líbano, Siria e Irán, avanzaremos hacia una era de la victoria", sentenció Nasrala.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Israel despliega el sistema de defensa en el norte del país por temor a ataque de Hizbulá
    Etiquetas:
    Hasán Nasralá, Hizbulá, Israel