- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicecanciller iraní califica como constructiva la reunión con EEUU en Zúrich

© Sputnik / Andrei Reznichenko / Acceder al contenido multimediaАтомная электростанция в Бушере (Иран)
Атомная электростанция в Бушере (Иран) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha calificado como constructivas las negociaciones celebradas del 23 al 24 de enero en Zúrich entre el secretario de Estado adjunto de EEUU, Wendy Sherman, y representas iraníes.

"Las reuniones de dos días resultaron ser constructivas, las partes empezaron a debatir detalles (…), especialmente tan importantes como el enriquecimiento del uranio y las sanciones", dijo.

El viernes pasado, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, reunidos en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) analizaron los últimos sucesos relacionados con las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 de mediadores internacionales, informó el canal Press TV.

Instalaciones nucleares de Irán - Sputnik Mundo
Instalaciones nucleares de Irán

El Grupo 5+1(China, EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia más Alemania) e Irán sostienen negociaciones para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales impuestas contra Teherán.

En noviembre de 2013, las partes lograron en Ginebra un acuerdo provisional por el que Teherán se comprometió a limitar su polémico programa nuclear y autorizar el acceso de inspectores internacionales a las instalaciones nucleares a cambio del levantamiento parcial de las sanciones.

Se acordó llegar a un acuerdo definitivo hacia noviembre de 2014, fecha límite que posteriormente se aplazó y que está fijada ahora para el 30 de junio de 2015.

Israel, EEUU y otros países occidentales sospechan que Irán viene desarrollando arma nuclear al amparo de un programa civil de energía atómica. Irán rechaza estas acusaciones y declara que, como signatario del Tratado de la No Proliferación y miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica, tiene pleno derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Las sanciones impuestas a Irán por EEUU de modo unilateral y por vía de la ONU ya han causado un sustancial daño a su economía.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала