- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El legado que deja el rey saudí Abdalá es ambiguo, opina un experto

© REUTERS / Dylan Martinez/FilesRey de Arabia Saudí Abdalá (Archivo)
Rey de Arabia Saudí  Abdalá  (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El rey de Arabia Saudí Abdalá fallecido el pasado jueves 22, deja un legado ambiguo, opinó en una entrevista con Sputnik Peter Mandaville, director del Centro Ali Vural Ak para Estudios Globales Islámicos y profesor de Asuntos Exteriores de la Universidad George Mason de Virginia.

"Deja un legado ambiguo. Positivo si tenemos en cuenta que afrontó reformas impensables para sus antecesores, aunque claro está todo depende del prisma con el que las analicemos", indicó el experto.

Ceremonia de despedida del rey Abdalá - Sputnik Mundo
El rey Abdalá es enterrado en el cementerio Al Oud de Riad

Mandaville subrayó que Abdalá aceptó los retos pero "también sabía que si las reformas iban demasiado rápido se arriesgaba a perder el apoyo de los sectores más conservadores" al compararlo con el primer y último presidente soviético, Mijaíl Gorbachov.

"(Gorbachov) intentó cambiar el sistema soviético desde dentro sin romperlo, y no lo consiguió porque una vez activados los cambios fueron imparables. Hoy se le venera en Occidente, pero amplias capas de la sociedad rusa le odian", señaló.

El sexto rey de Arabia Saudí y sus herederos - Sputnik Mundo
El sexto rey de Arabia Saudí y sus herederos

Según Mandaville, para calibrar la figura del rey Abdalá, que gobernó un país decisivo en la geopolítica mundial, "harán falta al menos veinte años".

A la vez, el experto recalcó que la situación en Arabia Saudí, "inmensamente rica", está cambiando.

"Durante años, cada vez que percibían el descontento social, los reyes salvaban la coyuntura con carísimas reformas sociales, aunque esta fórmula, que funcionó durante mucho tiempo, ya no vale para el largo plazo", destacó.

Reuven Rivlin, presidente de Israel - Sputnik Mundo
El presidente israelí dice que el rey Abdalá contribuyó a la estabilidad de Oriente Medio

Hoy en día los jóvenes están conectados a internet y saben "lo que ocurre en el mundo"; además "a partir de los noventa, cuando se redujeron muchos subsidios y se instauraron impuestos, muchos sienten que el país no es lo que les habían contado".

Mandeville es, entre otros libros, autor de Islam and politics (2007), colaboró con el Departamento de Estado de los EEUU durante la Primavera Árabe y es una figura de gran renombre en el estudio de los sociedades islámicas y Oriente Medio. (Sputnik)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала