16:06 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Haider al Abadi, primer ministro de Irak

    El primer ministro de Irak dice que el líder del EI resultó herido en noroeste del país

    © AP Photo / Hadi Mizban
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 10

    El líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, resultó herido de gravedad en un bombardeo en el noroeste de Irak, informó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, citado por los medios.

    "Abu Bakr al Baghdadi, el líder del EI, resultó herido de gravedad en la ciudad de Al Qaim, como resultado de un bombardeo, y se salvó de casualidad", dijo al Abadi en una entrevista a la revista Al-Hayat. No es la primera ocasión en la que aparecen informaciones sobre la muerte del líder del EI, si bien siempre han sido desmentidas posteriormente.

    El Estado Islámico, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, centraba sus operaciones en Siria pero en junio pasado atacó los territorios del norte y el oeste de Irak, donde se le unieron extremistas suníes, exmilitares del ejército de Sadam Husein y pequeños grupos terroristas. Ese mismo mes, el EI proclamó un califato encabezado por Abu Bakr al Bagdadi y llamó a todos los musulmanes a prestar juramento al nuevo califa. El "califato" se extiende actualmente desde la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak.

    EEUU, con la ayuda de sus aliados, entre ellos varios países árabes, comenzó en agosto pasado una serie de bombardeos contra las posiciones del EI en Irak. Un mes después EEUU y su coalición ampliaron a Siria el operativo.

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    Desmienten la detención de la esposa del líder del Estado Islámico
    Grupos afines al Estado Islámico aumentan su presencia cerca de la frontera con Israel
    Etiquetas:
    Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, Haider Abadi, Irak