- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irak propone a EEUU armar tribus suníes para luchar contra el grupo Estado Islámico

© REUTERS / StringerMilitantes iraquíes
Militantes iraquíes - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Parlamento iraquí, Selim al Yaburi, reunido la víspera con el senador estadounidense John McCain en Bagdad instó a EEUU a armar a más de 100.000 hombres de las tribus suníes para combatir al grupo yihadista Estado Islámico, comunicó este sábado la asesora de Al Yaburi, Wahda al Yamili.

McCain arribó a Bagdad la víspera con visita sorpresa. Las fechas de su estancia no se dan a conocer.

"Al Yaburi debatió con McCain la posibilidad de ayudar a la coalición antiterrorista en la lucha contra el Estado Islámico en cuatro provincias iraquíes (…) controladas por el "Daish" (nombre árabe de este grupo) por medio de atraer las tribus suníes", dijo Al Yamili citada por la emisora de radio iraquí Shafaaq FM.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

En septiembre pasado, poco después de anunciada la composición del nuevo Gobierno de Irak encabezado por Haidar Al Abadi, las autoridades iraquíes expresaron el deseo de formar de voluntarios residentes en provincias con predominante población suní una Guardia Nacional capaz de sustituir al Ejército regular.

El Ejército de Irak, de 250.000 efectivos, dotado de armas modernas se vio incapaz de derrotar a los grupos armados del EI, de 20.000 a 31.000 hombres, según datos de EEUU.

La coalición internacional realiza este viernes al menos 31 ataques en Irak y Siria - Sputnik Mundo
La coalición internacional realiza este viernes al menos 31 ataques en Irak y Siria

En junio pasado, un millar de combatientes del EI hizo huir a una tropa iraquí de 30.000 efectivos, entre los que hubo muchos desertores, y tomó la ciudad de Mosul en el norte del país.

El grupo extremista Estado Islámico proclamó la creación de un "califato islámico" que se extiende desde Alepo, en el norte de Siria, hasta la provincia de Diyala, en el este de Irak. A raíz de sus operaciones perdieron la vida miles de civiles, otros tantos fueron hechos prisioneros y centenares de miles se convirtieron en refugiados.

EEUU, apoyado por sus aliados, empezó a bombardear las posiciones del EI en Iraq desde agosto pasado y en Siria desde el 23 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала