- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Belén celebra la Navidad con un deseo de justicia para el pueblo palestino

© Sputnik / Boris Kaufman / Acceder al contenido multimediaХрам Рождества Христова в Вифлееме
Храм Рождества Христова в Вифлееме - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de palestinos y también peregrinos de diversas partes del mundo –menos que en años anteriores– se congregaron hoy en la ciudad de Belén, en Cisjordania, donde hace más de 2.000 años nació Jesucristo, según la Biblia.

Un enorme árbol de Navidad preside estos días la plaza del Pesebre, donde se encuentra la Basílica de la Natividad.

El árbol se ha decorado este año con bolas de color verde, blanco y rojo, tres colores presentes en la bandera palestina, que según la alcaldesa de Belén, Vera Babun, “simbolizan la esperanza, la paz y el amor”.

Las calles de Belén, decoradas para la ocasión, están desde primera hora de la mañana repletas de familias palestinas de Cisjordania, Jerusalén y también de ciudades de Israel como Nazaret o Haifa, además de turistas.

El momento cumbre de primera hora de la tarde ha sido la entrada del patriarca latino de Palestina y Jordania, Fuad Twal, que ha llegado a la Basílica de la Natividad –donde se cree que nació Jesús– alrededor de las 14:00.

Lo han precedido bandas de "boy scouts" que han animado a locales y visitantes con su música.

El patriarca, que ha visitado la gruta de la Natividad, ha llegado a Belén desde Jerusalén. Como manda la tradición, Fuad Twal se ha detenido en el monasterio de Mar Elias, donde hasta hace unos años, lo esperaban las autoridades eclesiásticas de Belén y Beit Jala para acompañarlo hasta la Natividad.

Esta ceremonia ya no es posible porque Mar Elías, edificado en terrenos del municipio de Beit Jala, se encuentra ahora en el término de Jerusalén y está separado de Beit Jala y Belén por el muro que Israel levantó en Cisjordania.

El patriarca latino sale ahora con su comitiva desde Mar Elías, escoltado por la policía israelí, con banderas de Israel, hasta el muro. Lo cruza por la Tumba de Raquel, por una puerta que habitualmente no está abierta. Al otro lado del muro lo esperan las autoridades eclesiásticas locales.

El patriarca se traslada luego hasta la calle de la Estrella, donde dice la tradición que María y José entraron en Belén, llega a la plaza del Pesebre y entra en la Natividad.

A su llegada, el patriarca ha encontrado una plaza rebosante de gente que lo aclamaba. “Estamos muy contentos, es un día muy bonito para todos, especialmente para nosotros, que somos cristianos”, ha explicado a Sputnik Mariam, una joven madre de familia de la localidad de Beit Sahur (Cisjordania), mientras sujeta a su hijo de tres años, vestido de Papá Noel y encaramado a una valla para ver bien la entrada del patriarca en la plaza del Pesebre.

Esta noche, en la iglesia de Santa Catalina, dentro de la Basílica de la Natividad, se celebrará a medianoche la misa del Gallo, a la que asistirá el presidente palestino, Mahmud Abás.

La ciudad de Belén quiere transmitir esta Navidad que “todo lo que deseamos este año los palestinos es justicia”, ha dicho la alcaldesa de Belén, una ciudad rodeada por el muro israelí de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала