En directo
    Fighter of the Islamic State group waving their flag from inside a captured government fighter jet following the battle for the Tabqa air base, in Raqqa, Syria

    Grupos afines al Estado Islámico aumentan su presencia cerca de la frontera con Israel

    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    Oriente Medio
    URL corto
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)
    0 0 0

    Por primera vez desde que comenzó la guerra en Siria en marzo de 2011, formaciones afines al grupo yihadista Estado Islámico (EI) han ganado presencia cerca de la frontera con Israel, en la zona de los Altos del Golán. Una parte de este territorio sirio está ocupado y fue anexionado por Israel.

    Diversos medios árabes han informado de que tres grupos yihadistas locales que luchaban contra el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, en el sur de los Altos del Golán, han jurado lealtad esta semana al EI y a su líder, Abu Bakr al-Baghdadi.

    Hasta ahora, el EI no tenía presencia cerca de la frontera con Israel, aunque otros grupos rebeldes sí combatían en esa zona. Pero en los últimos meses, los opositores armados han echado a las fuerzas de Asad de casi toda la zona cercana a Israel, y ahora controlan cerca del 90% de la región fronteriza.

    Las fuerzas rebeldes que controlan la frontera están integradas por numerosos grupos, entre ellos el Frente al-Nusra, filial de Al-Qaida en Siria, el Ejército Libre Sirio y otras milicias diversas, tanto islamistas como laicas.

    Según medios árabes, tres pequeñas facciones islamistas — Shuhada al-Yarmuk (Mártires de Yarmuk), las Brigadas de Abu Mohammed al-Tilawi y Bayt al-Maqdis (Casa de Jerusalén)- han anunciado a principios de esta semana su lealtad al EI.

    La más grande de las tres formaciones, Shuhada al-Yarmuk, comprende unos pocos cientos de hombres armados, mientras que las otras dos sólo cuentan con unas decenas de combatientes.

    Los tres grupos se concentran cerca de la ciudad de Daraa, al sur de Siria y situada a unas decenas de kilómetros de Israel, pero algunos de sus combatientes ocupan posiciones cercanas a la frontera con Israel.

    Hasta ahora, estos grupos no han atacado a Israel, pero algunas fuentes de los servicios de espionaje temen que puedan acabar atacando, según el diario israelí "Haaretz".

     

    Tema:
    El grupo yihadista Estado Islámico (977)

    Además:

    El Estado Islámico recupera la ciudad de Baiji en el norte de Irak
    Al menos 2.700 desaparecidos en Irak por actividades del Estado Islámico
    Etiquetas:
    Frente al Nusra, Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, Israel, Altos del Golán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik