- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán advierte que la firma de Biden es insuficiente para volver al pacto nuclear

© AP Photo / Evan VucciJoe Biden, presidente de EEUU, firma varios documentos ejecutivos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 28 de enero del 2021
Joe Biden, presidente de EEUU, firma varios documentos ejecutivos en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 28 de enero del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Para regresar al acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, no será suficiente contar con la firma del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Jatibzadé.
"El regreso de EEUU al acuerdo nuclear no ocurrirá automáticamente, ellos salieron mediante una sola firma, pero no pueden, una vez más, firmar y retornar. La parte más importante es el levantamiento de las sanciones", dijo Jatibzadé durante una rueda de prensa.
Según el diplomático, Irán en realidad debería sentir "toda una cadena de efectos" tras el levantamiento de las sanciones, incluidas las restricciones relacionadas con el petróleo.
Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2021
Internacional
El canciller iraní: EEUU es quien debe volver al pacto nuclear
Jatibzadé también subrayó que Teherán reaccionará de forma obligatoria si Washington corrige el camino elegido para el acuerdo nuclear.
La Casa Blanca anunció previamente la intención del presidente estadounidense de discutir con los aliados los planes de negociaciones con Irán.
Teherán declaró que las negociaciones con Washington no figuran en sus planes, y cualquier progreso en esa dirección depende de los pasos prácticos de EEUU, en particular, del levantamiento de las sanciones.
Las autoridades iraníes también rechazaron la posibilidad de ampliar el acuerdo nuclear.
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Internacional
Irán declara que volverá al pacto nuclear "una hora después" de que lo hagan otros
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando arma nuclear.
En 2019 Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC, renunciando a las limitaciones impuestas sobre las investigaciones nucleares, el número de las centrifugadoras y el nivel del enriquecimiento de uranio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала