- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU baja sus tropas en Afganistán e Irak a 2.500 soldados en cada uno

Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Pentágono cumplió plenamente la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar tropas en Afganistán e Irak, y ahora tiene solo 2.500 soldados estacionados en cada país, dijo el secretario de Defensa interino Christopher Miller.
"Hoy, los niveles de fuerzas estadounidenses en Afganistán han llegado a 2.500. Dirigida por el presidente Trump, y como anuncié el 17 de noviembre, esta reducción lleva a las fuerzas estadounidenses en el país a sus niveles más bajos desde 2001", dijo Miller. "Hoy, Estados Unidos ha reducido los niveles de fuerzas en Irak a 2.500 según lo indicado por el presidente Trump", añadió.
Miller dijo que el Pentágono continúa avanzando con planes para reducir los niveles de tropas estadounidenses en Afganistán a cero para mayo de 2021, pero agregó que "tales reducciones futuras siguen siendo condiciones de base".
Las reducciones de tropas se producen a pesar del hecho de que el Congreso de Estados Unidos a principios de este mes aprobó una ley para evitar la retirada prevista de soldados de Afganistán.
Combatientes de Talibán en Afganistán (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU deja Afganistán a merced de los terroristas: ¿rendición incondicional o triunfo de Trump?
La Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 aprobada a principios de enero prohíbe el uso de fondos del Departamento de Defensa para cualquier retiro en el país hasta que el Congreso reciba un informe que evalúe el efecto de dicho retiro.
Miller en sus declaraciones argumentó que Estados Unidos no necesita más de 2.500 comandantes para proteger sus intereses en Afganistán.
También enfatizó que la reducción demuestra el apoyo de Washington al proceso de paz y sus compromisos bajo el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes
"Todas las partes deben demostrar su compromiso de hacer avanzar el proceso de paz. Además, Estados Unidos continuará tomando cualquier acción necesaria para garantizar la protección de nuestra patria, nuestros ciudadanos y nuestros intereses", dijo.
En una declaración separada sobre las reducciones de tropas en Irak, Miller señaló que la reducción es consistente con la transición de la Operación Resolución Inherente de las principales operaciones de combate y no cambia la política estadounidense.
Soldados estadounidenses en Irak - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo EEUU trajo su 'democracia' al Irak de Sadam Husein y dejó el país en ruinas
También prometió que las tropas estadounidenses y de la Coalición permanecerían en Irak para asegurar la derrota duradera de ISIS (prohibido en Rusia y otros países).
"Continuaremos teniendo una plataforma antiterrorista en Irak para apoyar a las fuerzas asociadas con poder aéreo e inteligencia (...) La mayoría de las operaciones en Irak ya estaban siendo realizadas por nuestros socios iraquíes, habilitados por las fuerzas estadounidenses y de la Coalición. Podemos continuar brindando este apoyo a nuestros socios iraquíes al nivel reducido de fuerzas estadounidenses", indicó.
A principios de noviembre, Miller anunció planes para reducir para el 15 de enero el número de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak a 2.500 en cada país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала