En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Irán considera que existen varios países que están tratando de politizar el accidente aéreo ocurrido en 2020 con el Boeing 737-800 de Ucrania, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

    Con motivo del aniversario del desastre, la Cancillería de Ucrania publicó una declaración conjunta de los países afectados, en la que asegura que Irán será procesado por el derribo del avión y también pagará indemnizaciones completas a las familias de las víctimas y a los países afectados.

    "El enfoque politizado de varios países muestra que no están tratando de resolver este problema. La presión excesiva sobre este gran problema para acelerar [el proceso] no solo no es racional, sino que tampoco se ajusta al marco de tiempo establecido", dijo Khatibzadeh, citado en el canal de Telegram del Ministerio.

    Según el diplomático, "todos los aspectos deben estudiarse cuidadosamente, de manera imparcial y equilibrada", con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas.

    El portavoz recordó que las autoridades judiciales están investigando en estos momentos a las personas detenidas en relación con este caso.

    El 8 de enero de 2020, el Ejército iraní bombardeó dos bases usadas por militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, asesinado una semana antes por EEUU mediante un ataque de precisión en Bagdad.

    Varias horas después del ataque a las bases, un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, que acababa de despegar con 176 personas a bordo con destino a Kiev, se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán.

    En la catástrofe murieron 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, siete afganos y tres británicos.

    El 11 de enero, el Estado Mayor iraní anunció que el avión ucraniano fue derribado por un error humano, después de que un operador de la defensa aérea lo identificara como supuesto blanco enemigo, concretamente como un misil de crucero, mientras Irán esperaba un ataque por parte de EEUU.

    Etiquetas:
    siniestro, Ucrania, Irán, Boeing 737-800
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook