- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Periodista opositor turco, condenado a más de 27 años de prisión

© Foto : Pixabay / patrick489Prisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Un tribunal de Estambul condenó al exdirector del periódico Cumhuriyet, el renombrado periodista Can Dundar, a 27 años y seis meses de prisión por cargos de espionaje y complicidad en una organización terrorista, informó la cadena NTV.
El veredicto se dictó en rebeldía ya que Dundar reside en Alemania desde junio de 2016.
A su vez, el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó de "duro golpe" contra el periodismo independiente la sentencia condenatoria en Turquía al periodista opositor turco.
"La sentencia contra Dundar es un duro golpe contra el trabajo del periodismo independiente en Turquía", escribió Maas en su cuenta de Twitter.
Señaló que la libertad de prensa es "un derecho fundamental", así como uno de los compromisos asumidos por Turquía en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Las encarcelaciones de periodistas en el mundo baten récord en 2020
Dundar y su entonces jefe, Erdem Gul, que llevaron a cabo una investigación sobre el suministro de armas a yihadistas sirios por parte de los servicios secretos de Turquía, fueron detenidos a finales de noviembre de 2015 por cargos de espionaje.
El incidente que provocó el arresto tuvo lugar en enero de 2014 en la provincia de Adana, cuando militares turcos registraron varios camiones de la Organización Nacional de Inteligencia que se dirigían a la frontera con Siria.
Las autoridades turcas declararon que se trataba de un cargamento de "ayuda logística y humanitaria" para los turcomanos sirios, pero los periodistas sostienen que los vehículos transportaban armas para ISIS (grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países).
El periódico Cumhuriyet publicó unos vídeos grabados, según el medio, durante el registro de los camiones. En los materiales se ven cajas con proyectiles de artillería, minas y otras municiones.
Rejas de la cárcel - Sputnik Mundo
Internacional
Irán ejecuta al periodista que alentó las protestas de 2017
Poco después de la publicación, el presidente turco, Recep Tayyip Erodogan, ordenó a la Fiscalía incoar la causa penal contra el periódico y su editor.
En febrero de 2016, el Tribunal Constitucional de Turquía dictaminó que la detención de los dos periodistas constituía una violación de sus derechos, tras lo cual Dundar y Gul fueron puestos en libertad a la espera de un veredicto judicial.
En mayo de 2016, Dundar fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, pero no volvió a ser arrestado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала