En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, resaltó en una entrevista con Sputnik que la presencia militar de Rusia en su país es útil y necesaria.

    "Hemos logrado victorias comunes contra el terrorismo. No significa que el terrorismo haya terminado porque Estados Unidos todavía está alentando a las organizaciones terroristas a ser más activas para asegurar que la presencia estadounidense en la zona esté justificada", señaló Mekdad.

    El ministro afirmó que "la lucha contra el terrorismo continúa de diferentes formas".

    "Cuando alcanzamos éxito en nuestro objetivo de combatir el terrorismo, se crean más grupos, grupos armados más sofisticados que continúan la misma batalla para lograr sus objetivos políticos. Y, por supuesto, es necesario combatirlos, porque Rusia no está lejos de Siria... [La presencia militar rusa en Siria] no es [solo] útil, es necesaria", concluyó.

    Rusia se implicó en el conflicto de Siria a finales de septiembre de 2015, cuando empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas a petición del presidente Bashar Asad. Posteriormente realizó varios recortes de su contingente militar en el país árabe, particularmente en marzo de 2016, así como a principios y finales de 2017.

    Al mismo tiempo, el presidente ruso Vladímir Putin dejó claro que Moscú mantendrá presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

    Retorno de Siria a la Liga Árabe

    Estados Unidos no permite que los países árabes acepten el retorno de Siria a la Liga de los Estados Árabes (Liga Árabe), declaró Mekdad.

    "Lo que impide que Siria regrese a la Liga Árabe es la decisión de Estados Unidos de no permitir que los países árabes acepten el retorno de Siria. Y cuando los países árabes decidan ser libres e independientes, Siria estará allí (en la liga)", subrayó Mikdad.

    La participación de Siria en la Liga Árabe fue suspendida en noviembre de 2011 tras comenzar el conflicto armado en ese país.

    Durante todo este tiempo, Siria, que es uno de los Estados fundadores de la Liga, no participó en las labores de la organización.

    A su vez, la Liga Árabe no tomó parte en las negociaciones para solucionar el conflicto en Siria, a pesar de que se trata de un país clave del mundo árabe. 

    Etiquetas:
    Liga Árabe, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook