En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    BAKÚ (Sputnik) — El conflicto en Nagorno Karabaj terminó, declaró el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

    "Estoy totalmente de acuerdo con (el presidente de Rusia) Vladímir Putin que podemos hablar del conflicto en Nagorno Karabaj como de los acontecimientos ocurridos en el pasado, pasó a la historia", dijo Aliyev en una reunión de los líderes de los países de la Comunidad de Estados Independientes.

    También destacó el éxito de la misión de paz desplegada por Rusia en Nagorno Karabaj.

    Las fuerzas de paz rusas "están en constante contacto con los entes correspondientes de la República de Azerbaiyán, en casi un mes y medio desde la firma de la declaración, se registró solo un incidente, una infracción del alto el fuego, que, según nuestros datos, fue provocada por unos grupos de milicias no controlados por las autoridades armenias", informó.

    "El problema se resolvió en cuestión de un día y la tregua se mantiene y creo que se hace cada vez más sólida", subrayó Aliyev.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a finales de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración para poner fin al conflicto, acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, se llevó a cabo paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook