En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La red de distribución de energía eléctrica en Nagorno Karabaj, afectada por seis semanas de hostilidades, está nuevamente operativa, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Con la ayuda de pacificadores [rusos] se ha restablecido por completo el sistema de suministro eléctrico. A estos efectos se han realizado las obras de reparación en 50 apoyos y 18 kilómetros de líneas eléctricas. Se ha reanudado el suministro de energía eléctrica a 24 localidades con un total de más de 12.000 habitantes", precisó el ente.

    El comunicado señala asimismo que las fuerzas de paz han llevado los kits de atención humanitaria a cientos de familias residentes en la aldea de Khnapat (Xanabad, en azerbaiyano), en el distrito karabají de Askerán, y que los médicos del Ministerio de Defensa ruso han atendido a un total de 558 civiles, entre ellos 67 niños, en las ciudades de Stepanakert y Martakert (Xankendi y Agdere, en azerbaiyano).

    Artículos de primera necesidad

    Los primeros tres vagones con objetos de primera necesidad provenientes de Rusia, de los 54 programados, llegaron a Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Emergencias ruso.

    La víspera, el Ministerio informó que desde ocho ciudades rusas se enviarían en breve a Nagorno Karabaj 54 vagones con ayuda humanitaria, con un peso total de unas 1.200 toneladas.

    "Los primeros tres vagones de esa carga, con un peso de más de 80 toneladas, llegaron por ferrocarril. Se trata de objetos de primera necesidad. Los expertos del Ministerio de Emergencias de Rusia realizan la descarga y el traslado de la ayuda humanitaria a sus destinatarios", revela el informe.

    En otros vagones que llegarán a Nagorno Karabaj se transportan por ferrocarril vehículos para la extinción de incendios, centrales eléctricas, materiales de construcción y otros medios de importancia vital, aclara la nota.

    Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

    Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, se llevó a cabo paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

    Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

    Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

    Etiquetas:
    electricidad, Nagorno Karabaj
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook