- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán anuncia planes de ejecutar la ley de actividades nucleares

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Irán anunció sus planes de poner en práctica la ley para impulsar las actividades nucleares, durante la reunión virtual sobre el pacto nuclear.
El viceministro de Exteriores iraní Abás Araqchi subrayó en su discurso que "tres países europeos [Francia, Alemania y el Reino Unido], que declaran su apego a la democracia y las leyes, no tienen que esperar que Irán haga caso omiso a los principios democráticos y renuncie al cumplimiento de una ley ratificada por el Parlamento", publicó el organismo diplomático del país persa.
"Irán no puede asumir los costos relacionados con el cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] y el comportamiento ilegítimo de otros [firmantes], los demás también tienen que contribuir a que se preserve el PAIC", dijo Ataqchi.
Con respecto al posible retorno de Estados Unidos al pacto con la nueva Administración del presidente electo Joe Biden, el viceministro subrayó que Teherán juzgará hechos y no palabras, y volverá a cumplir sus compromisos en el marco del pacto nuclear solo si Washington hace lo mismo.
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Internacional
Irán descarta la posibilidad de firmar un nuevo pacto nuclear
A principios de diciembre, el Parlamento de Irán avaló el proyecto de ley para impulsar la actividad en el ámbito de la energía nuclear. La normativa contempla la producción y el almacenamiento de 120 kilos anuales de uranio enriquecido al 20% (el uranio con enriquecimiento superior al 20% se considera de uso militar). Actualmente Irán enriquece uranio por encima del 3,67% previsto por el acuerdo nuclear.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала