En directo
    Oriente Medio
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — Sudán aceptó no estar en guerra con Israel, declaró el ministro de Exteriores del país, Omer Gamar-Eddin, en una entrevista con el canal de televisión Al-Hadath.

    "Sudán aceptó no estar en guerra con el Estado judío, pero no pasamos a la próxima etapa", dijo Gamar-Eddin al recordar que los dos países actualmente no tienen relaciones diplomáticas.

    Añadió que tampoco hay cooperación entre los Ministerios de Sudán e Israel, excepto algunos contactos entre sus Ministerios de Defensa. Mencionó, a modo de ejemplo, una visita de una delegación israelí a Sudán, pero no dio más detalles al señalar que los contactos entre militares no forman parte de su competencia.

    "Me encargo solo del desarrollo de las relaciones con Israel en el futuro, y ese tema se define por acuerdos. Estos acuerdos, del primero al último, se presentarán ante el Legislativo que se formará en breve", agregó el jefe de la diplomacia sudanesa.

    Subrayó que el Parlamento se ocupará de los temas de cooperación, incluyendo el restablecimiento de la conexión aérea y la apertura de las oficinas comerciales.

    A finales de octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Sudán e Israel decidieron normalizar sus relaciones.

    La decisión se tomó tras unas consultas en que tomaron parte el propio Trump, el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán, Abdel Fattah al Burhan, el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Sudán, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook